Viernes 19 de abril de 2024

Concluyó la Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de los Menores

  • 12 de octubre, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Del 9 al 11 de octubre tuvo lugar, en Roma, la segunda Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de los Menores. Este organismo fue instituido por el papa Francisco para hacer frente a los casos de abusos por parte del clero. La Asamblea comenzó, el pasado viernes, con una misa celebrada por el Santo Padre en la capilla de la Casa Santa Marta. Los trabajos de los miembros del equipo, guiado por el cardenal Sean O?Malley, arzobispo de Boston, se centraron en las intervenciones presentadas por los grupos de trabajo, constituidos el pasado mes de febrero. Entre los temas afrontados: las líneas guías para la tutela y la protección de los menores, el apoyo a las víctimas y sus familias, la formación de los sacerdotes y los religiosos.
Doná a AICA.org
Del 9 al 11 de octubre tuvo lugar, en Roma, la segunda Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de los Menores. Este organismo fue instituido por el papa Francisco para hacer frente a los casos de abusos por parte del clero. La Asamblea comenzó, el pasado viernes, con una misa celebrada por el Santo Padre en la capilla de la Casa Santa Marta.

Los trabajos de los miembros del equipo, guiado por el cardenal Sean O?Malley, arzobispo de Boston, se centraron en las intervenciones presentadas por los grupos de trabajo, constituidos el pasado mes de febrero.

Entre los temas afrontados: las líneas guías para la tutela y la protección de los menores, el apoyo a las víctimas y sus familias, la formación de los sacerdotes y los religiosos.

Los miembros de la Comisión, explica un comunicado, formaron parte de conferencias y seminarios sobre la protección de menores, que se celebraron en varios países: Irlanda, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico y recientemente en Filipinas. En esta última participaron 76 obispos. El próximo mes, los miembros de la comisión tendrán un encuentro con todos los prelados de Centroamérica, mientras que la próxima reunión plenaria se celebrará en febrero de 2016.

Asimismo, se informó que "la participación de la Comisión en dichas iniciativas ha generado pareceres muy positivos y su contribución se considera como un recurso para la Iglesia local en todo el mundo. Al mismo tiempo, las Conferencias Episcopales siguen poniendo a punto pautas concretas y culturalmente eficaces que reflejan la realidad local".

La miembros de la Comisión son: el cardenal Sean O´Malley OFM Cap. (Estados Unidos), presidente; monseñor Robert Oliver (Estados Unidos), secretario; R.P. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins (Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); baronesa Sheila Hollins (Reino Unido); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Hna. Kayula Lesa RSC (Zambia), Hna. Hermenegild Makoro CPS (Sudáfrica), Kathleen McCormack (Australia), Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Reino Unido); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); R.P. Humberto Miguel Yáñez SJ (Argentina) y R.P. Hans Zollner SJ (Alemania).+