Jueves 25 de abril de 2024

Con actividades virtuales, Humahuaca honra a la Virgen de la Candelaria

  • 28 de enero, 2021
  • Humahuaca (Jujuy) (AICA)
La comunidad de Humahuaca se prepara con distintas actividades para celebrar a su Virgen patrona, Nuestra Señora de la Candelaria. Debido al contexto sanitario, muchas serán virtuales.
Doná a AICA.org

Las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la prelatura de Humahuaca, una de las festividades más convocantes de Jujuy, se realizan este año de forma virtual, de acuerdo con los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus.

Los actos centrales comenzaron el 23 de enero con la ceremonia bajada de la imagen de la Virgen de su camarín, y continuarán el 31 de enero con la tradicional serenata a la Virgen. En tanto el 1° de febrero se llevará a cabo el "baile del torito", donde seis promesantes danzan en agradecimiento a la Virgen en los alrededores de la plaza central. Todas estas actividades son transmitidas través de las plataformas digitales de la prelatura y del municipio.

Este año el baile del torito se realizará "de forma simbólica, sin público y en lugar de cinco o seis "toritos" habrá dos, dijeron los organizadores, en diálogo con la agencia Télam.

La única actividad que se realiza de manera presencial, aunque con capacidad reducida, es el rezo de la novena, que tiene cuatro horarios diferentes durante el día y se desarrolla en el Complejo Juvenil aledaño a la iglesia. "La novena será presencial ya que se han previsto varias celebraciones y además porque llegarán feligreses de comunas cercanas de Humahuaca", señalaron. Para garantizar la seguridad de los fieles, se extremaron las medidas de prevención con la toma de la temperatura, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social. El ingreso se efectúa por una calle y la salida, por otra.

La misa central será el 2 de febrero a las 9 sin presencia de fieles, y será transmitida de forma virtual. Finalizada la Eucaristía habrá una procesión con vehículos que transportarán a la imagen de Virgen de la Candelaria por diferentes puntos de la ciudad.

La Municipalidad de Humahuaca, que colabora en el programa de la fiesta patronal, anunció que el 1° de febrero, colocará una imagen de la Virgen con luces en la entrada del pueblo, otra en el acceso Norte y una tercera y de mayor dimensión en el poblado de Peña Blanca.

La única actividad suspendida este año es el espectáculo de luces y fuegos artificiales, que normalmente se realiza en la víspera de los festejos centrales en las escaleras del Monumento a los Héroes de la Independencia.

"Se ha determinado una celebración distinta, que tiene por finalidad evitar las aglomeraciones en eventos religiosos, culturales y sociales. Las actividades que se organicen serán sin presencia de público", indicó la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua.+