Domingo 2 de octubre de 2022

Comunicado del Colegio del Salvador ante testimonios de abusos sufridos en la institución

  • 18 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Las autoridades del Colegio del Salvador enviaron un comunicado a raíz de declaraciones de dos exalumnos a la prensa, sobre abusos sufridos en la institución en 2002.
Doná a AICA.org

Mediante un comunicado firmado por el rector del Colegio del Salvador, padre Jorge Black SJ, y el delegado para la prevención de abusos, padre Álvaro Pacheco SJ, la institución se pronunció ante las recientes declaraciones a la prensa de dos exalumnos que indicaron situaciones de abuso sufridas en el colegio en 2002.

Al respecto, explicaron que la primera denuncia contra el entonces hermano jesuita César Fretes fue realizada a fines de 2003, lo que provocó la separación de su cargo y la dimisión de la Compañía de Jesús. En ese momento, recordaron, las familias -únicas habilitadas entonces para realizar la denuncia en el ámbito civil- decidieron no hacerlo.

César Fretes murió en 2015. Durante estos años, detallaron en el comunicado, el Colegio recibió a víctimas, incluyendo a quienes hoy brindan su testimonio, a quienes brindaron acompañamiento. Además, la institución puso en marcha protocolos y mecanismos de prevención, que se actualizan periódicamente.

Finalmente, piden perdón una vez más a las víctimas por el dolor causado, al tiempo que renuevan su compromiso con el acompañamiento y la prevención, y detallan que si algún otro antiguo alumno se ha visto afectado y aún no se ha acercado a conversar, puede hacerlo por el canal indicado en Prevención de abusos (www.jesuitasaru.org) o por cualquier otro medio.

Texto del comunicado
Buenos Aires, 16 de julio de 2022

En el día de hoy dos exalumnos brindan su testimonio en la prensa sobre situaciones de abuso sufridas en nuestro Colegio en el año 2002. Al respecto queremos ofrecer algunos elementos adicionales de información.

Al final del ciclo lectivo 2003 se recibió la primera denuncia de abuso de menores contra el entonces Hermano jesuita César Fretes. Las autoridades de la Compañía decidieron sacarlo inmediatamente del Colegio para evitar que hiciera más daño, fue apartado de todo trato con menores y, luego de un proceso interno, fue dimitido de la Compañía de Jesús. Las familias en ese momento no estimaron oportuno hacer una denuncia en el ámbito civil, algo que sólo ellas podían hacer, de acuerdo con la legislación de esa época. César Fretes murió en el año 2015.

Lamentamos profundamente lo ocurrido. Durante estos años hemos recibido a víctimas de César Fretes, incluyendo a los que hoy brindan su testimonio. Los hemos escuchado y les hemos ofrecido y ofrecemos acompañamiento. El dolor es grande y por eso pedimos perdón a las víctimas. No debieron sufrir eso en nuestra institución.

Como parte de la toma de conciencia de toda la Iglesia en relación con este flagelo, en los años sucesivos hemos puesto en marcha protocolos (que se actualizan periódicamente) y mecanismos de prevención para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones abusivas como las que lamentamos.

Si algún otro antiguo alumno se ha visto afectado y aún no se ha acercado a conversar, puede hacerlo por el canal indicado en Prevención de abusos (www.jesuitasaru.org) o por cualquier otro medio.

En nombre del Colegio y de la Compañía de Jesús pedimos perdón a las víctimas por el daño causado, conscientes del dolor que todavía hoy se manifiesta, y nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos en el acompañamiento de todos los afectados, así como continuar los máximos empeños de prevención para evitar que se repita este tipo de abusos.

P. Jorge Black sj - Rector

P. Álvaro Pacheco sj - Delegado para la prevención de abusos