Jueves 28 de marzo de 2024

Comunicado de la CEA ante el fallo judicial que condenó a Mons. Zanchetta

  • 4 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Al conocerse el fallo de la justicia que condenó al obispo emérito de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado.
Doná a AICA.org

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se pronunció este viernes 4 de marzo ante el fallo judicial que condena al obispo emérito de San Ramón de la Nueva Orán, monseñor Gustavo Zanchetta.

En el mensaje, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, y el secretario general, monseñor Alberto Bochatey OSA, el Episcopado expresa su cercanía con las víctimas, y un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia.

Además, renuevan su compromiso con la urgente erradicación de las conductas abusivas y con la búsqueda de la verdad y la justicia.

Texto completo del comunicado

Buenos Aires, 4 de marzo de 2022

Habiéndose conocido el fallo judicial en el que se condena a Gustavo Zanchetta, obispo Emérito de la Diócesis de San Ramón de la nueva Orán, queremos manifestar nuestra cercanía con las víctimas y expresarles un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia.

Estos dolorosos acontecimientos nos renuevan en la tarea comprometida y urgente de erradicar este tipo de conductas abusivas y continuar trabajando arduamente por la implementación de las medidas que la Santa Sede ha pedido a las Diócesis de todo el mundo en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Pidamos a la Virgen María que consuele el inmenso dolor de las víctimas y sus familias.

+ Alberto G. Bochatey, OSA, obispo auxiliar de La Plata
Secretario General  de la Conferencia Episcopal Argentina

+ Oscar V. Ojea, obispo de San Isidro
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

El fallo judicial
En la mañana del 4 de marzo, la Sala II del Tribunal Oral de Salta condenó al obispo emérito Gustavo Oscar Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión efectiva y ordenó su inmediata detención por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.+