Jueves 25 de abril de 2024

Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo para Mendoza

  • 8 de junio, 2016
  • Mendoza (AICA)
El Equipo Pastoral de Comunicadores de Mendoza realizó un encuentro destinado a profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo, el miércoles 1 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Juan Agustín Maza. El motivo de la charla fue realizar un análisis del documento "Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo" , escrito por el papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Doná a AICA.org
Se realizó en Mendoza un encuentro sobre el documento "Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo", escrito por el papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La charla fue organizada por el Equipo Pastoral de Comunicadores diocesano y fue destinado a profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo.

Se llevó a cabo el miércoles 1 de junio, en el aula magna de la Universidad Juan Agustín Maza, y contó con la participación del arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini. Fueron expositores dos reconocidos periodistas mendocinos: Carlos La Rosa y Andrés Gabrielli.

El periodista Carlos La Rosa analizó la carta del Papa y destacó las frases que más le habían resonado. Resaltó la importancia de "tender puentes" y llamó a terminar con la discrepancia que tanto daño hace a los argentinos.

Por su parte, Andrés Gabrielli compartió que "Francisco comunica con la foto", y dio a entender que el Papa no necesita de complicadas palabras para dar su mensaje, sino que basta con verlo actuar. También expuso que Francisco "va a la vanguardia en temas de comunicación, siendo uno de los líderes mundiales más influyentes en las redes sociales", promulgando, por ejemplo, congresos de ?Youtubers? (persona que cuenta con un canal en la red social ?YouTube? y comparte en él contenido de cualquier índole). Sin embargo, observó que, si bien internet es un gran medio para promover el diálogo, puede generar -si no es bien utilizado- aislamiento y hasta un mayor de grado de rivalidad y desigualdad.

Mons. Franzini retomó las palabras del periodista Gabrielli y advirtió que hay que ser "mansos como palomas y astutos como serpientes". "Los comunicadores deben procurar que los medios y la web sean un espacio para el encuentro y la unión", expresó. Asimismo, contó anécdotas de su tiempo en Mendoza e insistió en seguir generando espacios que ayuden a superar los conflictos.

Para finalizar, se abrió un espacio para preguntas, y el arzobispo contestó algunas sobre los gestos de Francisco y la pobreza en la provincia de Mendoza. Además, los periodistas respondieron acerca de sus experiencias en los grandes medios de comunicación.

Luego, el presbítero Marcelo de Benedectis, párroco de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, le pidió a cada uno de los expositores una palabra de esperanza. Los tres citaron una frase de la carta del Papa que dice: "Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía? La esperanza es que nos podamos escuchar más entre todos y construir desde esa escucha".

La charla ?que fue transmitida en vivo por Radio María- concluyó con un ágape para los invitados.+