Viernes 29 de marzo de 2024

Comodoro Rivadavia avanza en la prevención de abusos y cuidado de la niñez

  • 5 de octubre, 2020
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
Con la participación de más de 60 representantes de las parroquias, se realizó en la diócesis de Comodoro Rivadavia el curso "Prevención de abusos y cuidado de la niñez".
Doná a AICA.org

Más de 60 representantes parroquiales participaron del curso “Prevención de abusos y cuidado de la niñez”, que tuvo más de un mes de reflexión sobre los derechos de la niñez, con espacios de animación virtual con cuatro "spots" elaborados por el equipo de comunicaciones diocesano y una "lectio divina" con niños.

El curso virtual comenzó con una invitación del obispo, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, a dar respuestas a esta “urgente necesidad” marcada en infinidad de oportunidades por el papa Francisco. 

“A todos nos causa dolor, vergüenza y preocupación” esta realidad, y aunque debemos “dar gracias al Señor por la protección que tiene sobre nuestra diócesis”, continuó Gimeno Lahoz, “deseo que pronto cada comunidad cuente con este servicio para poder prestar la atención adecuada a situaciones que se pueden dar”, pues “debemos prepararnos para poder prevenir y afrontar estos problemas tan graves” culminó el prelado.

El curso abordó la problemática desde distintas perspectivas: La casa y la parroquia como escenario. ¿Lugares seguros?; La realidad que duele: Los riesgos de maltrato y abuso sexual;  La “presencia” como camino de sanación: Visibilizar, estar. Memoria de un recorrido; Mucho por perder, todo por hacer: Secuelas de los abusos,  pistas psicológicas para estimular la protección.

Quienes tuvieron la responsabilidad de dictarlo fueron Mory Calderwood de Corneo, abogada, mediadora, exjuez de familia y exdefensora de menores e incapaces; Karina Barriga, catequista, ministerio de música, animación bíblica, docente de nivel inicial; Rita Schvernler, catequista, psicóloga, profesora y tallerista de psicología; Brenda Perezlindo, animadora de infancia y adolescencia misionera, responsable en Puerto Madryn de Infancia Robada; y Antonella Mollo, referente zonal de Cuidadores de la Casa Común, licenciada en medio ambiente.

La diócesis tiene el desafío pastoral de contar con equipos parroquiales especializados en la temática que no sólo prevengan situaciones abusivas y promuevan el cuidado de la niñez hacia adentro de las estructuras eclesiales, sino que también presten ese servicio en los ámbitos barriales.+