Viernes 29 de marzo de 2024

Comienzan las fiestas en honor de Nuestra Señora del Valle

  • 7 de abril, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con la solemne bajada de la imagen de Nuestra Señora del Valle, el 10 de abril comienzan en Catamarca los festejos en honor de la Virgen patrona.
Doná a AICA.org

Con el lema "Con María y Fray Mamerto construyamos una Patria más justa", del 10 al 18 de abril se desarrollarán en Catamarca los tradicionales festejos en honor de Nuestra Señora del Valle, que este año celebran también el 130° aniversario de la Coronación Pontificia.

Las celebraciones comienzan el sábado 10 a las 18 con la solemne bajada de la imagen de la Virgen del Valle al trono del presbiterio. A las 20, se celebrará en la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, una misa presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. 

Así lo detalló el presbítero Gustavo Flores, rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle, en una conferencia de prensa brindada el martes 6 de abril.

“La fiesta litúrgica de la Virgen está pensada para el segundo sábado de Pascua, que este año cae 17 de abril, así que vamos a iniciar el Septenario, el sábado 10 a las 18, con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen desde el camarín hasta el presbiterio, donde se va colocar el trono. Desde ahí vamos a iniciar el rezo del septenario, todos los días hasta el sábado 17 de abril, y el domingo 18 será la procesión para culminar las festividades”, anticipó el sacerdote.

Además, aclaró que debido a la pandemia, “vamos a tener la misma modalidad del año pasado: la bajada de la imagen de la Virgen será sin presencia de fieles y transmitida a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. También la procesión del domingo 18 por la tarde será sin presencia de fieles, para que todos nos podamos cuidar y podamos seguir la transmisión”.

Asimismo, invitó a los medios de comunicación social a participar de la misa del sábado 10, a las 20, donde vamos a rogar de un modo especial por los medios de comunicación social”, por quienes allí se desempeñan, por sus familias y por aquellos que ya partieron a la Casa del Padre.

En relación al tema elegido, señaló: “Teniendo como marco el Año de San José y el Año de Fray Mamerto Esquiú, aquí en Catamarca, hemos elegido como tema ‘La misión de custodiar a Jesús’, ya que la Virgen María, San José y Fray Mamerto Esquiú tuvieron la misión de custodiar a Jesús, la misión de anunciar a Jesús  y en Jesús poder custodiar a los demás. Por eso a la Virgen la llamamos Nuestra Madre, nuestra protectora; a San José el patrono de la Iglesia. Y Fray Mamerto Esquiú, en su vida, con sus sermones también ha trabajado por el bien de nuestra Patria”, recordó.

Respecto al lema, expresó: “Vamos a pedir ‘Con María y Fray Mamerto Esquiú, construyamos una Patria más justa’. Éste será el lema que guiará todas las fiestas en honor de Nuestra Madre, la Virgen del Valle".

Luego detalló los distintos actos litúrgicos que se desarrollarán desde el domingo 11 hasta el sábado 17. A las 11 se desarrollará la catequesis en torno a las figuras de San José y Fray Mamerto Esquiú. “Luego vamos a tocar también, desde ellos, algunos temas particulares que en este tiempo son importantes, como la educación, el matrimonio, la familia y la vida”.

“Desde el 11 al 17 de abril va estar abierta la catedral para que los fieles, los hijos de la Virgen, puedan participar presencialmente de las celebraciones, teniendo en cuenta el protocolo que venimos manteniendo en la catedral, con el 50% del templo habilitado para la participación de los fieles; el uso permanente del barbijo y el distanciamiento que debemos que tener”, especificó. “De esa manera podemos participar de las celebraciones y también podemos cuidarnos entre todos. Les pedimos que tengamos esta conciencia y esta responsabilidad de podernos cuidar y mantener la distancia para poder celebrar las fiestas de Nuestra Madre del Valle”, solicitó.

Luego se refirió a la seguridad para la procesión: “Estamos hablando con la gente del COE provincial y de la Policía de la Provincia, para armar los anillos de seguridad para que no se pueda ingresar al centro, hacia la plaza principal, hacia la catedral, de manera que podamos realizar la procesión sin la presencia de fieles, pero que desde la casa o desde el lugar donde estén, los fieles y devotos puedan seguirla a través de las redes sociales”.

“Como hicimos el año pasado, por la pandemia, el recorrido de la procesión va a ser alrededor de la plaza principal”, detalló. 

Acerca de la llegada de peregrinos de otras provincias, afirmó que “esto depende de lo que establezca el COE Provincial”, recordando que “estamos en la etapa amarilla, pero también estamos en una situación crítica por el aumento de los casos”, por ello, “le hemos pedido al COE la posibilidad de restringir el ingreso. Hasta ahora sé que están pidiendo requisitos para el ingreso a la provincia, y creemos que en el tiempo de la Fiesta de la Virgen se van a pedir los requisitos para el ingreso de manera que nos podamos cuidar entre todos”.  

En este sentido, pidió “a todos los peregrinos, devotos de la Virgen, que tengamos en cuenta que estamos en una situación particular de la pandemia y que esta cuestión no nos permite reunirnos como era tradicionalmente. Entonces, tengamos esta paciencia, esta consideración, hasta que, Dios mediante, pase la pandemia y podamos volver a las celebraciones masivas en torno a la Virgen del Valle”.

Consultado sobre las actividades en la Gruta de Choya, el padre Flores aclaró que “por ahora, sólo está abierta para el paso de los peregrinos, para que puedan saludar a la Imagen réplica que se encuentra ahí”, debido a que “están pronto a iniciar las obras en la Gruta. No hay celebraciones y tampoco están previstas en estos días”.+