Viernes 29 de marzo de 2024

Comienza un camino de "reflexión, formación y debate" sobre la megaminería

  • 20 de diciembre, 2019
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
Los obispos de Comodoro Rivadavia presentaron un documento
Doná a AICA.org

Los obispos de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahozmonseñor Alejandro Benna y monseñor Roberto Álvarez, acercaron al pueblo de Dios un documento elaborado en 2009 por el entonces obispo, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, en referencia al problema de la megaminería.



Dirigido a las autoridades, instituciones, a los movimientos sociales y a todo el pueblo de Chubut, el documento pretende, “desde el convencimiento de que la solidez de los argumentos y una mirada que abarca distintas perspectivas son de un enorme potencial”, iniciar “un camino de reflexión, formación y debate” para poder “dar cauce a esta inquietud, de nuevo creciente en nuestra provincia”.



“Este aporte quiere generar un salto cualitativo para que cada habitante de la provincia se sienta invitado a dar un paso de ciudadanía”. El documento que hoy vuelven a presentar es, en ese sentido, “un aporte en el concierto de otros que querrán también contribuir”.



Por otra parte, reconocen que “al cumplir diez años de su elaboración, hay elementos que pueden haber cambiado, perspectivas que pueden haberse enriquecido”. Como ejemplo, destacan que “en el ámbito civil, la carta es anterior a la ley provincial, y en el ámbito eclesial es previa a la encíclica del papa Francisco, Laudato si’”.



La propuesta es trabajar personal e institucionalmente sobre el documento de monseñor Bressanelli, con una mirada crítica “para poder aportar, corregir, ampliar”. También plantean la posibilidad de querer acercar aportes desde otras perspectivas: técnico, sociológico, jurídico e incluso de perspectivas opuestas”.



Lo elaborado, detallan, deberá ser enviado por correo electrónico a ecologiahumanaintegral@gmail.com. Con quienes hagan aportes y otras personas interesadas comenzarán a fines de febrero “mesas de diálogo” según intereses y tópicos abordados.



“Aspiramos a que así, todos juntos podamos expresar el amor a esta tierra donde elegimos vivir un amor que trasciende mis intereses personales, que supera esa mirada donde lo público no ‘sería ya lo de todos, para el servicio de todos, adquirido con el aporte de todos, que por todos debe ser custodiado y defendido, sino lo de nadie, puesto allí para apropiarnos de él, dañarlo, destruirlo o distribuirlo discrecionalmente entre amigos y clientes’”, concluyen, citando el mensaje de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en noviembre de 2005.



Texto del documento “Reflexiones sobre la megaminería”, de monseñor Virginio Bressanelli SCJ.+