Lunes 22 de abril de 2024

Comienza a funcionar la nueva diócesis de Rawson

  • 16 de febrero, 2024
  • Rawson (Chubut) (AICA)
Este sábado 17 de febrero se realizará la ceremonia mediante la cual se iniciará el funcionamiento de la nueva diócesis, la primera erigida en el país por el papa Francisco.
Doná a AICA.org

Este sábado 17 de febrero,  se realizará la ceremonia y misa de creación de la nueva diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut, la primera erigida por el Papa Francisco en nuestro país, el 19 de octubre de 2023. Asistirá el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk

Además, el nuncio le tomará juramento al primer obispo de la nueva jurisdicción eclesiástica, monseñor Roberto Álvarez, quien se desempeñó anteriormente como obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia y que, desde la renuncia de monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, viene cumpliendo las funciones de administrador diocesano de ese otro territorio.

La misa será concelebrada por monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, y por numerosos obispos que llegarán de distintas regiones del país. La ceremonia tendrá lugar en la parroquia María Auxiliadora -que será en adelante la Catedral de la diócesis-, a las 19:30.

“El Papa Francisco se ha hecho eco de un trabajo que comenzó hace 20 años en Chubut, junto a los curas y comunidades que proponían que este sector, comprendido entre Camarones, Puerto Pirámides y Las Plumas, constituyera otra diócesis, por la extensión del territorio, pero también por la idiosincrasia de la gente. Se fijó en Rawson la sede, porque Chubut era la única provincia que no tenía una sede episcopal en la capital política”, explicó en su momento monseñor Álvarez.

La capital provincial le debe su nombre a Guillermo Rawson, quien fue varias veces diputado y senador provincial, y Ministro del Interior en el gobierno de Bartolomé Mitre, en el siglo XIX. Durante su gestión, planificó y organizó el asentamiento de colonos galeses en el actual territorio de Chubut.

Con la creación de la diócesis de Rawson, la Argentina cuenta ahora con 73 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 50 diócesis, 4 prelaturas territoriales (Cafayate, Deán Funes, Esquel, Humahuaca);  3 eparquías (Armenia, Maronita, Ucrania); 1 exarcado (Greco-melquita), y 1 ordinariato (oriental). La nueva diócesis será sufragánea de la sede metropolitana de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

La diócesis de Rawson
El territorio de la diócesis de Rawson, en la provincia del Chubut, desmembrado de la diócesis de Comodoro Rivadavia, comprende siete departamentos: Rawson (3.922 Km2), donde se encuentra la ciudad de Trelew, que será la sede de la catedral y de la curia episcopal; Biedma (12.940 km2), Gaiman (11.076 km2), Florentino Ameghino (16.088 km2), Mártires (15.445 km2), Telsen (19.800 km2) y Gastre (16.335 km2).

Tiene una superficie total de 95.606 km2, y una población de 270.289 habitantes, de los cuales el 60% se confiesan católicos.

La diócesis de Rawson limita al norte con la provincia de Río Negro (diócesis de San Carlos de Bariloche y de Viedma); al oeste con la Prelatura de Esquel; al este con el litoral atlántico y al sur con la diócesis de Comodoro Rivadavia (departamento de Escalante).

Por otra parte, la reconfigurada jurisdicción eclesiástica de Comodoro Rivadavia, se conformará con los departamentos de Escalante (14.015 km2), Sarmiento (14.563 km2) y Río Senguer (22.335 km2).

Para más información, escribir a comunicacion@diocesisderawson.ar, o visitar las páginas de Instagram/Facebook diocesisderawson.+