Jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó la Diplomatura Universitaria en Comunicación Eclesial de 2022

  • 31 de mayo, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La segunda edición de la Diplomatura sobre Estrategias y Gestión de Proyectos Comunicacionales Diocesanos desarrolló su primer encuentro.
Doná a AICA.org

La Diplomatura Universitaria en Comunicación Eclesial sobre Estrategias y Gestión de Proyectos Comunicacionales Diocesanos, promovida por la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, importantes organizaciones católicas del mundo y el auspicio de Signis ALC, llevó a cabo el primer encuentro virtual del año durante el sábado 28 de mayo, que contó con la participación de estudiantes de todas las diócesis de la Argentina y de varios países de América. 

En el primer webinar y a modo de bienvenida, el obispo de Mar del Plata y Gran Canciller de la Escuela Universitaria de Teología (EUT), monseñor Gabriel Antonio Mestre, disertó sobre “la Biblia y la comunicación: el Dios Palabra y el efatá de la fe”. En ese sentido, monseñor Mestre, a través de un recorrido por los textos bíblicos, demostró cómo la fe judeo-cristiana es profundamente narrativa y tiene su centralidad en la comunicación de Dios con el hombre.  

Luego, el rector de la EUT, presbítero Luis Albóniga, expuso sobre “teología de la comunicación. Reflexiones para la construcción de la projimidad”, en la que los alumnos pudieron formular preguntas a los expositores. Seguidamente, destacó la comunicación en salida como el aspecto central de la evangelización, resaltando en ese sentido el concepto de  projimidad. “La comunicación tiene que ser projimizante”, enfatizó el rector de la EUT.

A través de esta propuesta académica se aspira a continuar generando una reflexión profunda sobre la comunicación dentro de cada organización de la Iglesia católica a la luz de los postulados del papa Francisco y en la misión de profesionalizar algunas prácticas comunicacionales, para que la comunicación de las instituciones eclesiales sean un vínculo de paz entre todos los miembros de la sociedad. 

Por otra parte y en consonancia con la DipCom, desde la organización señalaron que el sábado 4 de junio se desarrollarán las Jornadas Académicas de Comunicación Eclesial, un encuentro virtual y abierto para todo público con expertos y docentes comunicadores. En ese marco, se realizará un homenaje al obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Pedro Casaretto, al cumplirse 25 años del I Encuentro de Comunicadores Católicos de Mar del Plata en 1996, junto al cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien fue obispo de la diócesis de Mar del Plata.

Tras el homenaje al prelado, el presbítero español José María Rodríguez Olaizola SJ ofrecerá una conferencia sobre “la espiritualidad y la actitud del comunicador católico en este tiempo”, mientras qye Claudia Peiro, periodista y licenciada en Historia, expondrá sobre “la comunicación como catalizador del cambio epocal”.

Mayores informes e inscripciones en www.hteut.edu.ar.+