Sábado 20 de abril de 2024

Comenzó en Río Gallegos la etapa diocesana del Sínodo

  • 23 de noviembre, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, envió una carta a las comunidades con motivo del inicio de la etapa diocesana del Sínodo convocado por el Papa.
Doná a AICA.org

En el domingo en que la Iglesia celebró a Jesucristo, Rey del Universo, la diócesis de Río Gallegos dio inicio a la etapa diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad, convocado por el papa Francisco.

Mediante una carta dirigida a las comunidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el obispo, monseñor Jorge García Cuerva recordó que en el marco de este proceso sinodal, "toda la Iglesia está comprometida bajo el lema: 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión'".

En ese sentido, recordó que esto no es un eslogan o una palabra de moda: "¡No! La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, su forma, su estilo, su misión", aclaró. "El estilo sinodal requiere tener en cuenta a todos, escuchar a todos y caminar juntos. 'Todos somos protagonistas, nadie puede considerarse un mero extra'".

"Por eso, en esta fase diocesana del Sínodo, que llamaremos 'Caminando juntos', estamos convocados a realizar asambleas comunitarias o parroquiales, a fin de recuperar en nuestros espacios pastorales la escucha y el caminar juntos, compartiendo distintas miradas, opiniones y visiones, siempre abiertos al Espíritu Santo que conduce este proceso".

Junto con la carta, el obispo envió la propuesta que desde el equipo nacional se hace llegar a cada diócesis; "en nuestro caso, a través de nuestros delegados, María José Fernández y José Herrera, a quienes renuevo una vez más el agradecimiento por su generoso servicio", expresó.

"Cada comunidad parroquial y educativa, cada área o grupo pastoral, verá de qué modo puede llevar adelante esta asamblea o encuentro comunitario, que quiere ser expresión de este proceso de escucha y participación de todos, sin miedo, abiertos a la acción del Espíritu de Dios, dispuestos incluso a que en el diálogo fraterno puedan surgir hasta nuestras propias miserias, y abiertos siempre a escuchar las voces que incomodan, superando creencias que nos frenan y nos impiden movernos y caminar juntos".

El prelado consideró que "este es también un tiempo propicio para la constitución del Consejo Diocesano de Pastoral que colabora con el obispo en el estudio y la valoración de las distintas actividades y proyectos de la diócesis".

El Consejo pastoral, detalló, "tal como la expresa claramente el Código de Derecho Canónico, se compone de fieles, tanto clérigos como religiosos, pero sobre todo laicos, designados por el obispo, a fin de que a través de ellos quede verdaderamente configurada la vida de la diócesis".

"Será una oportunidad más de caminar juntos como Pueblo de Dios, de participar y de animar la vida pastoral de nuestra  diócesis".

Al finalizar la Eucaristía del domingo, monseñor García Cuerva dedicó un momento a reflexionar sobre esta etapa que comienza en la diócesis, animando a los fieles a ser protagonistas de este "caminar juntos".

En ese sentido, exhortó a que "como ese Rey del Universo que nos iluminó hoy la Palabra de Dios, seamos sencillos, humildes", a "darle protagonismo a la escucha de nuestro pueblo en el que nos podamos sentir verdaderamente hermanos".

"Comenzamos formalmente la etapa diocesana del Sínodo, es decir, las comunidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego se suman a esta convocatoria de Francisco, y queremos vivir nuestra etapa diocesana, que será la de tener distintas prácticas y ejercicios en nuestras comunidades, de aprender a escucharnos, de aprender a escuchar todas las voces, incluso las voces que nos incomodan, siempre guiados por el Espíritu de Dios".

Como parte de este proceso sinodal, y con el anhelo de ser "una Iglesia de puertas abiertas", el obispo invitó especialmente a los fieles a participar de la peregrinación a la Virgen de Güer Aike, en la que se celebrarán bautismos, "la puerta de entrada a la familia de Jesús". 

"Todos los que quieran bautizarse, todos los que quieran bautizar un nene ese día, sin límite de edad, tan sólo con el DNI, pueden acercarse a los pies de la Virgen de Güer Aike y allí vamos a estar bautizando a las 14 y a las 15".+

» Texto completo de la carta de Mons. García Cuerva
» Guía para la preparación de la Asamblea (PDF)