Viernes 26 de abril de 2024

Comenzó el Festival Internacional de Cine Religioso

  • 4 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El festival Arfecine comenzó sus proyecciones en la Alianza Francesa de Buenos Aires, que pueden seguirse también virtualmente por xiclos.com. Se extenderá hasta el jueves 6.
Doná a AICA.org

Comenzaron las proyecciones de la 8a. edición de Arfecine, Festival Internacional de Cine Religioso, en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, avenida Córdoba 946.

El encuentro, que dio inicio este lunes, se extenderá hasta el jueves 6 por la noche y puede seguirse, con acceso libre y gratuito, por la sala virtual xiclos.com

El sábado 1° de octubre se efectuó el lanzamiento del festival, en un acto realizado en el auditorio Incatur (Instituto de Capacitación Turística) dentro de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en el Predio Ferial de Palermo.

El organizador de Arfecine, el crítico de cine Pablo de Vita, de actuación en el diario La Nación y la revista Criterio, encabezó el acto en el cual se anunció el retorno de este festival de manera presencial, tras el paréntesis del corona virus, y a la vez con transmisión virtual. 

El premio principal llevará el nombre de Norberto Padilla, catedrático de Derecho Constitucional que fue secretario de Culto de la Nación, fallecido en 2020, quien brindó su apoyo y su consejo a este festival.  

Entre otros, hablaron Graciela Garzelli, de la Fundación Aldea de las Luces, que promueve a través del cine y las artes la espiritualidad y la integración social y cultural, y el periodista Gustavo Loza, referente de turismo religioso de la Agencia Córdoba Turismo y secretario de prensa del arzobispado de Córdoba. También habló una representante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, Gabriela Escobar.

Entre los asistentes estaba Carlos Morelli, crítico de cine, recordado por su programa televisivo Función privada. En el acto se entregó la distinción 2021 del jurado oficial a la cineasta Poli Martínez Kaplun, realizadora de la película documental "La casa de Wansee", en la cual se interesó por rastrear la historia de sus abuelos judíos alemanes, que sobrevivieron exiliándose en Egipto y la Argentina, y cuya casa quedaba muy cerca del lugar donde en 1942 jerarcas nazis reunidos decidieron exterminar a los hebreos de Europa. 

Asimismo se entregó el premio a la trayectoria a la escritora Myrtha Schalon, quien señaló el valor educativo del arte y destacó los valores morales: "Tenemos libre albedrío, y sabemos dónde está el bien y dónde está el mal".

Se informó en el acto quiénes serán los jurados de la competencia de cortometrajes: el director del festival de cine inusual Fabián Sancho (Argentina); la escritora y cortometrajista Lorena Cancela (Argentina) y el director del Jewish Film Festival de Punta del Este, Fernando Goldsman (Uruguay).

El jurado de la competencia oficial de largometrajes será presidido por la escritora y presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama (Argentina), e integrado por el director de la revista Criterio, José María Poirier (Argentina), y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Palacký de Olomouc, Daniel Nemrava (República Checa).

El Festival Internacional de Cine Religioso ArFeCine se realiza en colaboración con la Embajada de Francia en la Argentina, Instituto Francés en Argentina, Alianza Francesa en Buenos Aires, INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Fundación Aldea de las Luces, Embajada de la República de Eslovaquia en Buenos Aires, Embajada de Israel en la Argentina, Embajada de Costa Rica en la Argentina, CATR (Comisión Argentina de Turismo Religioso), FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), Instaurare Omnia in Christo, Don Orione, Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, Fundación Revista Criterio, Universidad ORT Uruguay, Bosco Films, Actitud Cine, IFA Cinema, Z Films, Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Punta del Este Jewish Film Festival, Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Podcast de Turismo Religioso de Samanta Melina, y la Plataforma Xiclos-Saber mirar. 

Más información en http://www.arfecine.com/.+