Viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó en Buenos Aires la quinta edición del festival Arfecine

  • 4 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El martes 3 de abril se inauguró en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, la 5ta edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine), que se extenderá hasta el sábado con actividades libres y gratuitas. En ese marco, se realizó la premiere iberoamericana de "La confesión", la última película del director georgiano Zaza Urushadze.
Doná a AICA.org
El martes 3 de abril se inauguró en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, la 5ta edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine), que se extenderá hasta el sábado con actividades libres y gratuitas.

El acto inaugural reunió a personas destacadas del mundo diplomático y cultural porteño en una velada que presentó en premiere iberoamericana de "La confesión", la última labor del director georgiano Zaza Urushadze, luego de su paso por los festivales de Chicago, Varsovia y Busan, y obra del director nominado al Oscar por la aclamada Mandarinas (Tangerines).

El filme fue presentado por el embajador de Georgia en la Argentina, Irakli Kurashvili, quien se manifestó doblemente complacido en presentar esta película en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la Primera República Democrática de Georgia.

Tras destacar que "la Argentina fue el primer país del mundo en reconocer al nuevo estado georgiano", dijo sentir "una emoción muy grande en esta presentación".

Previamente la directora general de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Nathalie Lacoste Yebra, dio la bienvenida, como anfitriona, y destacó el doble festejo de recibir al festival de cine religioso con una destacada programación, varios títulos franceses, la visita de Laurent Cantet y "la celebración de los 125 años de la Alianza Francesa de Buenos Aires, la primera fundada fuera de París, y los 90 años de la Alianza en este bello edificio", remarcó.

En la apertura, el conductor Fabián Banchero leyó la adhesión de la Fundación Aldea de las Luces destacando esta entidad que "consideramos que el festival ofrece un espacio de reflexión, de encuentro y que contribuye a difundir el respeto a valores que enriquecen el espíritu humano", y de Signis Argentina.

Acto seguido se procedió a la lectura de la carta del director del Festival, Pablo De Vita, quien luego de los agradecimientos señaló la preocupación que vive el sector ante "el retroceso del cine independiente y el cine europeo en las pantallas argentinas caracterizadas por su diversidad".

A continuación, se leyeron los ganadores de la pasada edición de acuerdo con el voto del público reunido en Tandil en 2017 siendo la Mejor Película de la 4ª edición del Festival el filme norteamericano Sacred del documentalista Thomas Lennon. En segundo lugar resultó elegido el biopic Poveda dirigida por Pablo Moreno y en tercer lugar resultó elegida Una semana y un día, del israelí Asaph Polonsky.

En esta quinta edición del festival se presentó por primera vez un Jurado Oficial, presidido por el realizador francés Mathieu Orcel e integrado por la profesora Mónica Satarain y el presidente del Club Gente de Prensa Jorge Rouillon, entre otros.

Entre los presentes se contaron los embajadores de Rumania, Eslovenia, Suiza, Bélgica, Serbia, Dinamarca, Azerbaiyán, Uruguay y Ecuador. Diplomáticos y representantes de las embajadas de Chile, República Checa, Austria, España, Italia, El Salvador, y se destacó la presencia del encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vicenzo Turturro.

También asistieron el presidente del Club Gente de Prensa Jorge Rouillón; el director de la Revista Criterio José María Poirier-Lalanne; la presidente del Centro Checo de la Argentina, Ana Janku; la presidente de la Fundación Aldea de las Luces Graciela Garzelli; el director del Festival de Cine Alemán, Gustav Wilhelmi; y el vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Roberto L. Elissalde.

Entre otros, la escritora María Sáenz Quesada; los periodistas Hugo Beccacece y Fernando Brenner. La realizadora Lorena Cancela, y Alejandro Sammaritano y Eduardo Freire, representando al Cine Club Núcleo. Se destacó la presencia de Claudio Pszemiarower vicepresidente del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer que apoya esta iniciativa y es cuna de formación de rabinos en toda Latinoamérica y quien junto al embajador de Georgia, Irakli Kurashvili; la embajadora de Dinamarca, Grete Sillasen; la presidente de la Fundación Aldea de las Luces, Graciela Garzelli; Mariano Nante, en representación de la Fundación Vocación Humana, y Pablo De Vita, director de Arfecine, cortaron la cinta inaugural.

Durante el acto, Adrián Baccaro de Signis Argentina y Valeria Martelli del Consejo Asesor del Festival entregaron a José María Poirier un reconocimiento por los 90 años de la Revista Criterio.

La 5ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine), continuará hasta el de 6 abril en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) para proseguir el 6 y 7 en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), con una jornada post festival el domingo 8 en el histórico Cine Club Núcleo.

El Festival de Cine Religioso Arfecine es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y con la presencia de la Embajada de Georgia, Embajada de Dinamarca, Embajada de Francia, Embajada de México, Embajada de España, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Francais, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Centro Televisivo Vaticano, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Danish Film Institute, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones.

Informes: en Facebook (Cine Religioso Ar Fe Cine) y en la web: www.arfecine.com.+