Viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó el traslado de las reliquias de Fray Mamerto Esquiú

  • 4 de octubre, 2018
  • Córdoba
En el día de San Francisco de Asís, se está realizando el traslado de las reliquias de fray Mamerto Esquiú desde la ciudad de Córdoba hasta la catedral Nuestra Señora del Valle de Catamarca. Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, recibió ayer por la tarde las reliquias de la mano de monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba. Esta mañana comenzó el traslado. La misa central y entronización está prevista para las 20.
Doná a AICA.org
Comenzó el traslado de las reliquias de fray Mamerto Esquiú desde la ciudad de Córdoba hasta la catedral Nuestra Señora del Valle de Catamarca. En el día de San Francisco de Asís, la comunidad franciscana de Catamarca celebra la llegada de los restos del fraile, en camino de su beatificación y canonización.

Esta mañana partió el solemne traslado de las reliquias, y la primera parada fue en la localidad de La Paz alrededor de las 10. Allí se celebró la eucaristía con la comunidad y cerca de las 14 continuará el viaje.

El departamento que lleva el nombre del fraile recibirá sus restos a las 16.30 y allí se realizará un recorrido desde el Arco de San Antonio hasta la Casa Natal del padre Esquiú, en Piedra Blanca. Habrá homenajes culturales, con la presencia de gauchos y grupos de danzas. En la parroquia San José se realizará una adoración eucarística para rogar por la beatificación y canonización del fraile.

El recorrido hacia la capital catamarqueña se hará por la ruta N°1, llegando al Convento Franciscano a las 19. Allí los hermanos franciscanos recibirán las reliquias en la plazoleta Esquiú y rezarán una oración. El último tramo será el traslado hacia la catedral Nuestra Señora del Valle, donde a las 20 monseñor Luis Urbanc celebrará la misa central. La urna con las reliquias del venerable Esquiú serán entronizadas en un altar lateral.

La entrega formal
Ayer por la tarde, monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba hizo entrega formal de las reliquias a monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, en una sencilla ceremonia en la capilla del arzobispado de Córdoba. Monseñor Urbanc agradeció el gesto y destacó "la importancia de poder tener en el suelo natal del fraile sus reliquias, sobre todo en este camino hacia la beatificación. Esto va a incentivar y acrecentar la devoción de los fieles".

Participaron, además, el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres; el vicario general de la diócesis de Catamarca, presbítero Julio Quiroga del Pino; el presbítero Dante Simón, vicario judicial de Córdoba; el Guardián de la Orden Franciscana de Córdoba y delegado del ministerio provincial, fray Arial Amato; el Guardián del Convento franciscano de Catamarca, fray Alejandro Verón; el doctor Dalmacio Mera, senador nacional por Catamarca; y miembros de la comisión pro beatificación del fraile Esquiú.+