Viernes 26 de abril de 2024

Cómo está la Asunción que recibe al Papa

  • 10 de julio, 2015
  • Luque (Paraguay)
Con gran expectativa, el pueblo paraguayo aguarda la llegada del papa Francisco a su nación. Los principales caminos y aceras por donde pasará el Santo Padre fueron arreglados y adornados; la Iglesia preparó un subsidio para fomentar un crecimiento espiritual, mientras Asunción se llena de fieles con motivo de la visita papal.
Doná a AICA.org
Con gran expectativa, el pueblo paraguayo aguarda la llegada del papa Francisco a su nación. En el cierre de su viaje apostólico, que lo llevó a Ecuador y a Bolivia, Francisco llegará este viernes a las 15 al aeropuerto Silvio Petirossi, cercano a la capital, y compartirá dos días y medio con los fieles de esta nación, en un contexto social marcado por la pobreza en vastos sectores y los reclamos de mayor transparencia hacia la clase política.

Desde la mañana del jueves 9 de julio el tránsito se vio complicado en la capital paraguaya debido al incesante tráfico de ómnibus y vehículos particulares que trajeron peregrinos desde el interior de la nación como también desde la Argentina. No obstante, el paso fronterizo de Clorinda hacia Puerto Falcón no tuvo mayores inconvenientes.

Ya en la mañana del viernes 10, a pocas horas de llegar, las principales arterias fueron cortadas al tránsito, y una marea de peregrinos camina por las aceras vacías. Una intensa pero breve lluvia complicó los ya de por sí precarios caminos, que rápidamente se anegaron. El servicio metereológico nacional informó que se esperan lluvias y tormentas eléctricas durante todo el fin de semana.

Más allá de que el Papa sea el tema más hablado desde hace días, la Iglesia católica en el Paraguay preparó un subsidio para trabajar en siete semanas previas a la llegada del Santo Padre. El "Itinerario kerigmático", elaborado por la Comisión de Espiritualidad y Pastoral, expresa que la venida de Francisco es "un tiempo de gracia para el Paraguay", que "debe comprometer a compartir esta gracia con los demás".

"Los obispos declararon un tiempo de gracia en el contexto del Año de la Misericordia planteado por el Papa. De ahí que se pretende que este material tenga una función pastoral y que sea un instrumento de evangelización en todas las comunidades. Si bien fue para prepararnos, al mismo tiempo será un material que se seguirá utilizando en todas las comunidades priorizando el encuentro con Jesucristo, Muerto y Resucitado", dijo el presbítero Francisco Silva, responsable del material.

Francisco en la vida política
Un detalle de color ante las elecciones municipales ha sido la postulación del papa Francisco para "intendente" de Asunción. Aunque los afiches no fueron firmados, el Pontífice aparece figurando en la "Lista 7" ?. Los analistas consideraron que se trata de una crítica hacia las autoridades por la rapidez con la que se pavimentaron calles y se efectuaron otras mejoras con motivo de la visita del Santo Padre, y por la demora que tienen otras mejoras.

"Ojalá el papa Francisco pudiera ser nuestro presidente más que nuestro intendente; acá no hay educación, no hay salud y los políticos se manejan en la «sinvergüencería», relató Julio César Fretes, un taxista que trabaja en la terminal de ómnibus de la capital.

El itinerario en la llegada
Francisco dejará el aeropuerto y se dirigirá por las avenidas Silvio Petirossi, Aviadores del Chaco, San Martín, Mariscal López y Kubitschek; luego de visitar la casa de gobierno pasará por El Paraguayo Independiente hasta 15 de Agosto. En esta y otras avenidas se dispusieron vallas, gradas y asientos. En tanto, la ciudad amaneció cubierta de los colores nacionales y el amarillo y blanco de la bandera vaticana.

Por otra parte, la comisión organizadora de la visita papal recomendó no colocar pasacalles ni portar pancartas en los actos donde estará el papa Francisco. Según explicaron, está orientada "única y exclusivamente a evitar que los mismos dificulten la visual de los participantes". Algunas organizaciones, como la Federación Nacional Campesina (FNC), protestaron por la decisión.

En la intersección de dos avenidas de gran tránsito se montó una publicidad gráfica en la que se ve a dos varones abrazados y una frase del Santo Padre sacada de contexto para impulsar un régimen legal más favorable a la homosexualidad.+