Jueves 25 de abril de 2024

Clubes parroquiales asumen la contención de niños y jóvenes en barrios populares

  • 13 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Cáritas Argentina lleva adelante la propuesta de las 3C (Capilla, Colegio, Club) para la promoción y la protección de sus derechos, la prevención de las adicciones y la delincuencia infanto-juvenil.
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina lleva adelante la propuesta de las 3C (Capilla, Colegio y Club) para la promoción y la protección de los derechos de los menores de edad, la prevención de las adicciones y la delincuencia infanto-juvenil en los barrios populares y villas.

Con el objetivo de impulsar el deporte y el desarrollo de actividades recreativas como espacios de prevención y para crear verdaderas redes de contención social destinadas a niños y adolescentes de los sectores más vulnerables, la institución caritativa de la Iglesia está llevando adelante un proyecto para la inclusión y la prevención mediante el deporte y la cultura.

El desafío fue asumido por la subárea de Abordaje Pastoral y Comunitario de la Adicciones de Cáritas Argentina que trabaja articuladamente con los Hogares de Cristo y el Equipo de Pastoral de Drogadependencia del episcopado. Y se materializó a través de la organización de la Unión de Clubes Parroquiales que nuclea, hasta el momento, a 30 entidades de todo el país.

Como objetivo, aspiran a llevar adelante la propuesta de las tres “C”: Capilla, Colegio y Club, que promueve la Iglesia en los barrios populares hace muchos años y que acompaña de cerca a los sectores más necesitados. 

Se busca promover e impulsar el deporte y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en comunidades vulnerables por medio de clubes pertenecientes a comunidades eclesiales y civiles en todo el país. A través de ellos se impulsará la promoción y la protección de los derechos de los menores, la prevención de las adicciones y la delincuencia infantojuvenil en los barrios populares y villas.

Un proyecto integral
El trabajo, coordinado por la Unión de Clubes Parroquiales, supone la formación de redes territoriales de intercambio, el fortalecimiento del tejido social que contiene a los niños y adolescentes y la promoción de cursos de formación y acompañamiento para adolescentes y referentes, con el fin de formar nuevos líderes -deportivos- comunitarios.

Además de los encuentros de capacitación para los referentes comunitarios responsables, se pone atención al acompañamiento a todos los clubes y espacios asociados, la entrega de material deportivo y cultural para ciertas actividades, la entrega de indumentaria deportiva para el fortalecimiento de la pertenencia e identidad, el acondicionamiento de los espacios para la práctica, la organización de encuentros deportivos y culturales a través de ligas regionales y la promoción de acciones para la futura inserción laboral de los jóvenes.

A fin de enriquecer las capacidades de cada comunidad, finalmente, se articulará un trabajo en red con instituciones de salud, con espacios de educación formal y no formal y con los organismos especializados en Niñez. En ese sentido, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Estado Nacional acompañará el proyecto con un subsidio para la compra de equipamiento necesario.

En el contexto de la emergencia sanitaria que ha dejado sin redes de contención social y emocional a tantos niños y jóvenes, esta iniciativa es asumida por Cáritas Argentina como una herramienta de enorme valor para acompañar la situación que afrontan los barrios populares.

Más información en el perfil de facebook Unión de Clubes Parroquiales o escribiendo a uniondeclubesparroquiales@gmail.com .+