Miércoles 17 de abril de 2024

Ciclo de Conferencias de la Ucasal sobre la Fratelli Tutti

  • 23 de octubre, 2020
  • Salta (AICA)
La Universidad Católica de Salta (Ucasal) convocó a un ciclo de conferencias para reflexionar sobre la última encíclica del papa Francisco.
Doná a AICA.org

A raíz de la última encíclica del papa Francisco, “Fratelli Tutti”, sobre la fraternidad y la amistad social, la Universidad Católica de Salta (Ucasal) organiza un ciclo de conferencias para la reflexión y el diálogo.

El Ciclo comienza el miércoles 28 de octubre a las 17, con una disertación a cargo del padre doctor Antonio G. Fidalgo CSsR (Academia Alfonsiana. Roma) y del presbítero doctor David R. Cabral, de la diócesis de Río Cuarto.

Los siguientes encuentros serán el miércoles 18 de noviembre y el miércoles 9 de diciembre, ambos a las 17.

El documento del Santo Padre, consideran, “nos orienta la mirada hacia todos aquellos que viven las dolencias de un mundo que gime desde sus entrañas, porque la situación social, política, económica y humana ha llevado a muchas personas a un estado de fragilidad, vulnerabilidad y abandono”.

“Somos muchos los que podemos hacer poco, pero más somos los que podemos y debemos hacer concretamente por y con los demás. Hacer para quienes más lo necesitan, hacer desde nuestras posibilidades y en medio de nuestros ambientes”, sostienen en la invitación. 

A través de sus líneas, añaden, Francisco “nos interpela a ir en contra de aquellas señales que parecen encarnarse en las sociedades de nuestros tiempos desfavoreciendo el desarrollo de la fraternidad humana”.

En cuanto a los desafíos puntuales de las instituciones educativas católicas, plantean “el poder anunciar los valores Cristianos en medio de un temporal que amenaza las bases sólidas de toda convivencia”. 

“Una misión compleja y urgente se nos plantea como Universidad y es justamente el ser Instrumento de anuncio y buena noticia, porque el mensaje evangélico es siempre actual, es siempre necesario, es hoy más que nunca preciso para romper con el individualismo egoísta e indiferente, con la cultura de la muerte y el sin sentido que nos proponen las modas imperantes”, afirman.   

Por eso, el Vicerrectorado de Formación de Ucasal, desde su departamento de Doctrina Social de la Iglesia “asume este desafío de forma comprometida, y evoca el objetivo fundante de nuestra Universidad, intentando dar respuestas a las problemáticas sociales actuales, brindando los espacios propicios para la reflexión crítica y la invitación perenne de ‘ponernos en marcha como comunidad’”.

“La conciencia histórica de nuestras raíces universitarias, nos exhorta a ser ‘luz en el mundo, sal de la tierra’, y ello solo es posible con el compromiso de formar seres libres, pensantes e íntegros”, exponen. 

“Reconocemos junto al papa Francisco que ‘Hoy…por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte’. Asumimos por lo tanto ‘que un camino de fraternidad, local y universal, sólo puede ser recorrido por espíritus libres y dispuestos a encuentros reales’, donde todos podamos escucharnos, expresarnos y construir redes de comunicación más auténticas, respetuosas y más humanas”, continúan.

Finalmente, consideran que “invitar a encontrarnos debe ser una tarea constante en estos momentos en donde se propone el aislamiento, la distancia, y el quedarse puertas adentro evitando el contacto con los demás”. 

“Que el distanciamiento no se transforme en ausencias, que la virtualidad nos sirva de medio eficaz y oportuno para encontrarnos más seguido, y que a la luz de la encíclica papal seamos capaces de hallar nuevos y recreados caminos de fraternidad y amistad social para todos”, animan.

Pasada la crisis sanitaria, advierten, “la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”. En ese sentido, anhelan:  “Ojalá que al final ya no estén ‘los otros’, sino sólo un ‘nosotros’. Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender. Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado”.

El ciclo de conferencias tiene por objetivos: Exponer en líneas generales la riqueza que la encíclica papal Fratelli Tutti  acerca a todos los hombres de buena voluntad;  advertir las condiciones, sociales, políticas, económicas y culturales que atraviesan las sociedades actuales; discernir a través del diálogo respetuoso y abierto, las pautas necesarias para orientar acciones que den respuesta a las realidades sociales más urgentes; promover  la conciencia universitaria y el interés por reafirmar los componentes fundamentales de la Identidad católica; y recrear la misión de la Universidad Católica desde una visión y convicción esperanzadora, asumiendo con compromiso el desafío de ser agentes de fraternidad y amistad social.

Inscripción Primera Conferencia en torno a la Encíclica Fratelli Tutti.+