Jueves 18 de julio de 2024

Chascomús: acondicionarán y reconstruirán el monasterio San José de Gándara

  • 19 de junio, 2024
  • Chascomús (Buenos Aires) (AICA)
Funcionará como casa de retiros, encuentros, convivencias y también como espacio de recuperación de jóvenes con consumos problemáticos. Participaron de las tareas de poda y limpieza unas 200 personas.
Doná a AICA.org

Unas 200 personas de las diversas localidades que componen la diócesis de Chascomús y algunas otras zonas de la región, acompañados por sacerdotes y el obispo local, monseñor Juan Ignacio Liébana, realizaron tareas de limpieza y poda en el monasterio San José de Gándara, en orden a contribuir con la reconstrucción y puesta en valor de la capilla Nuestra Señora del Rosario y de todo ese monasterio emblemático, que funcionará como casa de retiros, encuentros convivencias y, también, como espacio de recuperación de jóvenes con consumos problemáticos.

El prelado presidió la celebración eucarística y, en su homilía, recordó a san Francisco de Asís y su reconstrucción de la capilla de San Damián, e invitó a "ser parte de la restauración de esta casa y de la renovación de la comunidad diocesana". 

La Capilla Nuestra Señora del Rosario fue construida a comienzos de la década del '30, a pedido de la señora Manuela de Nevares de Monasterio, en memoria de su esposo, mientras que el monasterio es obra del arquitecto Alejandro Bustillo.

Entre 1939 y 1954, el edificio funcionó como seminario de los Agustinos Recoletos; luego, fue el seminario de vocaciones adultas de la arquidiócesis de la Plata; y, posteriormente, se transformó en un espacio relevante para el movimiento de Cursillos de Cristiandad, el movimiento de Jornadas de Vida Cristina y otros grupos católicos. 

Así, en ese lugar, personas adultas y jóvenes pudieron encontrarse con Dios, "siendo muy significativo en la memoria de muchos", recordaron desde el Obispado. 

Con la creación de la diócesis de Chascomús en 1980, el monasterio pasó a formar parte del patrimonio de esa jurisdicción eclesiástica.+