Viernes 19 de abril de 2024

V Centenario de Santa Teresa de Jesús

  • 28 de febrero, 2014
  • Ciudad de Vaticano
El miércoles 26 de febrero el Santo Padre Francisco recibió a una representación de la Fundación para la Conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, a la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ávila. Este breve encuentro, solicitado por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, sirvió para que el papa Francisco reciba el Programa Pastoral, Cultural y Científico para el Centenario, elaborado por la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos. Todos ellos coincidieron en destacar la cercanía del Papa y su "receptividad y conocimiento sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús".
Doná a AICA.org
El miércoles 26 de febrero el Santo Padre Francisco recibió a una representación de la Fundación para la Conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, a la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ávila.

Este breve encuentro, solicitado por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, sirvió para que el papa Francisco reciba el Programa Pastoral, Cultural y Científico para el Centenario, elaborado por la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos. Todos ellos coincidieron en destacar la cercanía del Papa y su "receptividad y conocimiento sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús".

Monseñor García Burillo describió el encuentro como "muy cordial" y afirmó que pudieron entregar al Pontífice el plan pastoral y cultural del Centenario, que recibió de buen grado. Sobre el desarrollo de la reunión, el obispo avulense explicó que "el Papa fue muy receptivo y se mostró con mucho afecto. Me preguntó por Ávila, y especialmente por nuestros seminaristas. Después le presenté a cada uno de los miembros de la delegación. Alguno de ellos se emocionó mucho, como es natural. Y seguimos trabajando en el Centenario, que es lo que más nos importa".

La Consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, que calificó el encuentro "como muy positivo y como un impulso que anima a seguir trabajando", entregó una carta en la que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, invita al Pontífice a visitar esta comunidad con motivo del V Centenario, invitación que reiteró el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

El propio García Nieto resaltó "la cercanía que demostró el Papa hacia los integrantes de la delegación", a la vez que puso de manifiesto "el profundo conocimiento que tiene el Santo Padre de todo lo relativo a la celebración del V Centenario de Santa Teresa, del que tiene muchos detalles". El alcalde de Ávila mostró su más profunda satisfacción por la aceptación que dispensó el Papa a esta celebración.

En representación de los Carmelitas Descalzos, acudieron el Vicario General de la Orden, Emilio José Martínez y el Director General de la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Luis Vera Llorens, quienes subrayaron que "este encuentro con el Papa supone un espaldarazo al trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Fundación V Centenario para la conmemoración del Nacimiento de Santa Teresa".

La Fundación entregó al Papa Francisco un libro con un fragmento de una rama de morera y una nota manuscrita que explica su origen. Se trata de una morera que está en el patio del palacio de Doña Guiomar de Ulloa, quien fuera amiga de Santa Teresa y principal apoyo para la fundación del Convento de San José. Según la tradición, esta morera es un rebrote centenario de la que servía de sombra a Santa Teresa para contemplar la construcción del primero de sus conventos y para conversar con San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara.

La iniciativa para conmemorar los cinco siglos de Santa Teresa nació con el objetivo de recordar la obra y el legado, la dimensión doctrinal y literaria, la vida y el pensamiento de quien fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Y también la escritora que contribuyó al brillo del Siglo de Oro español y que hoy es patrona de los escritores españoles.

La celebración del 500º aniversario de Santa Teresa fue declarada por el Gobierno de España como "acontecimiento de especial interés público", según el Real Decreto del 18 de octubre por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esta Comisión quedó constituida en Ávila bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno, Doña Soraya Saenz de Santamaría.+