Sábado 29 de enero de 2022

Cemais: "La educación, factor clave en la proyección de los jóvenes"

  • 4 de marzo, 2021
  • Córdoba (AICA)
El Centro Mariano de Investigación Social aborda en un informe la problemática de millones de jóvenes argentinos con falta de terminalidad educativa y sus posibilidades de tener un proyecto de vida.
Doná a AICA.org

El Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) presentó el informe "La educación, factor clave en la proyección de los jóvenes", en el que se ofrece una problematización acerca de la situación de millones de jóvenes argentinos que frente a su falta de terminalidad educativa, desconfían de la posibilidad de tener un proyecto de vida.

“8,4 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, 11,5% cree que su vida está controlada externamente y 8,2% cree que no puede desarrollar su proyecto personal”, plantea en el inicio del trabajo de investigación.

En este tercer informe, el Cemais hace una “problematización acerca de la situación de millones de jóvenes argentinos que frente a su falta de terminalidad educativa, desconfían de la posibilidad de tener un proyecto de vida”.

Para ello, en primer lugar, presenta indicadores que describen esta situación.

En segundo lugar, ilumina ese escenario a partir del documento Educación y Proyecto de vida de la Conferencia Episcopal Argentina.

Por último, el Cemais invita a repensar estrategias educativas que renueven los deseos y capacidades de los jóvenes para encarar sus propios proyectos vitales.

Para acceder al informe completo puede ingresar aquí

El Cemais es un órgano especializado de la Obra de María (Radio María y Hombre Nuevo) que aborda aspectos de la realidad social donde se encuentre comprometida la dignidad de la persona humana.

“Su aporte específico es enfocar, resaltar y acompañar a las energías resilientes de las personas, comunidades y redes en situación de vulnerabilidad. De esta forma busca presentar propuestas fundamentadas en la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de investigaciones propias basadas en la observación directa de la realidad que afrontan los hermanos y hermanas en situación de pobreza y marginación, y así proponer y anunciar a la sociedad los caminos de solución y alivio que pueden realizarse desde cada contexto”, detalla en su presentación.

En resumen, la tarea del Cemais expresa “la opción preferencial por las hermanas y hermanos en situación de pobreza y marginación; aporta su visión y la comparte con otros centros e instituciones que también abordan esas realidades de deficiencia estructural, en lo que constituye una verdadera construcción de la “cultura del encuentro” para el bien común de la sociedad”.+