Jueves 25 de abril de 2024

Celebraron los 80 años de Stella Maris como patrona de la Armada Argentina

  • 29 de marzo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
La catedral castrense ubicada en el barrio porteño de Retiro fue el escenario para dar comienzo a las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la firma del decreto que declaró a Nuestra Señora Stella Maris, santa patrona de la Armada Argentina. El decreto que declara a la Virgen María bajo esa advocación protectora de los marinos de esa fuerza fue firmado el 18 de agosto de 1937 por el presidente Agustín P. Justo.
Doná a AICA.org
La catedral castrense, ubicada en el barrio porteño de Retiro, fue el escenario para dar comienzo a las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la firma del decreto que declaró a Nuestra Señora Stella Maris, santa patrona de la Armada Argentina.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Pedro Candia, administrador diocesano del http://www.aica.org/subidas/2381.html[/inc]]Obispado Castrense, y concelebrada por monseñor Germán Carmona, capellán mayor de la Armada y sacerdotes miembros del clero de esta fuerza y del Ejército.

Estuvieron presentes el subjefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, autoridades y miembros civiles y militares.

Esta celebración eucarística marcó el comienzo de una serie de actividades que monseñor Carmona organizará a lo largo del año con la Capellanía Mayor de la Armada.

El 18 de agosto de 1937, el presidente Agustín P. Justo firmó un decreto por el que la Virgen María, bajo la advocación de Stella Maris (Estrella del Mar), fue declarada patrona de la Armada Argentina, de la misma manera ha sido proclamada en muchos países como protectora de los marinos.

En la Edad Media se decia que María (Myriam) significaba "estrella del mar", en latín "Stella Maris", por eso nada más apropiado que elegir a María como estrella de los navegantes.

La Armada Argentina, teniendo por jefe al Almirante Brown que, como católico piadoso, jamás descuidaba el rezo del Rosario, y a Juan Bautista Azopardo, que solía orar ante una imagen de María que trajera desde Cádiz, dieron inicio al culto que se extendió a los hombres que compusieron las dotaciones de las primeras naves de guerra argentinas, en la lucha por la independencia.

El decreto firmado por el presidente Justo, en su primer considerando expresa que "la advocación de Nuestra Señora "Stella Maris" tiene singular significado para los hombres de mar, y que su culto es particular y profundamente grato al personal de nuestra Marina de Guerra".+