Jueves 18 de agosto de 2022

Celebrarán mañana la II Jornada Internacional de la Fraternidad Humana

  • 3 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco junto al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, compartirán un videomensaje durante el acto de celebración que tendrá en el marco de la Expo Dubai 2022.
Doná a AICA.org

El papa Francisco conmemorará mañana, viernes 4 de febrero, el II Día Internacional de la Fraternidad Humana junto al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, con un videomensaje durante el acto de celebración que tendrá lugar en Dubái: “La Fraternidad Humana y la Mesa Redonda de la Alianza Global para la Tolerancia”, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El encuentro, al que asistirá el cardenal Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se celebrará en el marco de la Expo Dubái 2020 y fue organizado conjuntamente por el Ministerio para la Tolerancia y la Convivencia de Emiratos Árabes Unidos y el Alto Comité para la Hermandad Humana, con el apoyo de la Santa Sede y la Universidad de Al-Azhar.

“El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso -se lee en el comunicado difundido hoy- invita a todos a sumarse, en la forma que cada uno estime conveniente, a la celebración del Día Internacional de la Fraternidad Humana respondiendo a la exhortación dirigida por el papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb a trabajar juntos para superar los desafíos que enfrenta la humanidad, esperando poder promover, apoyar y alentar a las comunidades y personas de todo el mundo a ser verdaderos mensajeros de unidad, solidaridad y fraternidad juntos”.

Durante la audiencia general del miércoles pasado, el papa Francisco hizo mención a este nuevo aniversario de la firma del documento y expresó: “Fraternidad quiere decir tender la mano a los otros, respetarlos y escucharlos con corazón abierto. Deseo que se cumplan pasos concretos, junto a los creyentes de otras religiones y a las personas de buena voluntad, para afirmar que hoy es tiempo de fraternidad, evitando alimentar enfrentamientos, divisiones y cierres. Recemos y trabajemos cada día para que todos puedan vivir en paz como hermanos y hermanas”.

Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Dubai
El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, en diálogo con los medios vaticanos, presentó el Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Dubai, donde el viernes 4 de febrero tendrá lugar la celebración principal del segundo Día Internacional de la Fraternidad Humana, en el aniversario de la firma del documento del mismo nombre. 

"Estamos pensando en una especie de Patio de los Gentiles sobre el tema del silencio, común a la meditación árabe pero también budista", explicó el purpurado.

El Pabellón de la Santa Sede en la Exposición de Dubái es un camino diseñado para que los visitantes experimenten lo que significa la fraternidad, la amistad, el diálogo, el encuentro y la fuerza de los intercambios entre culturas. 

El punto de partida de toda la instalación -diseñada por monseñor Tomasz Trafny, Comisario adjunto del Pabellón y Jefe del Departamento de Ciencia y Fe del Consejo Pontificio de la Cultura, y el arquitecto Giuseppe Di Nicola- es el encuentro entre San Francisco y el sultán Malik Al-Kamil en 1219, mientras que la llegada es la del papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, para la firma del Documento, explicó el cardenal Ravasi a VaticanNews.

“En el pabellón -añadió- también hay una representación visual, continua y filmada de ese acontecimiento. Pero me gustaría destacar especialmente una presencia: en el interior del Pabellón se expone un palimpsesto de la gran Biblioteca y Universidad creada en el siglo IX en Bagdad, con un texto en árabe, que representa el esfuerzo de la cultura de la época por hacer accesible al mundo islámico el conocimiento de otros pueblos y culturas. Se trata de un testimonio emblemático de este diálogo cultural, además de religioso.

Acerca del Día Internacional de la Fraternidad Humana
El 21 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 75ª sesión plenaria, estableció que el 4 de febrero de cada año sea celebrado como Día Internacional de la Fraternidad Humana. 

Con la conciencia de que solos no podemos salvarnos, la resolución llama a hacer todos los esfuerzos para que se promueva el diálogo interreligioso e intercultural, tal y como defiende el documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia firmado en 2019 en Abu Dhabi por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. Es precisamente para conmemorar la firma del documento que la ONU eligió la fecha del 4 de febrero.+