Jueves 9 de febrero de 2023

Celebrará su centenario la revista "Auras de Lourdes"

  • 25 de julio, 2014
  • Santos Lugares (Buenos Aires)
La revista Auras de Lourdes celebrará su centenario con un acto por realizarse mañana, sábado 26 de julio, a las 16.30, en un salón del santuario Nuestra Señora de Lourdes, Avda. La Plata 3757, Santos Lugares. La revista comenzó el 1° de enero de 1914 como boletín de la entonces sencilla capilla de Santos Lugares, convertida hoy en un gran santuario de piedad mariana. Su primer director fue el padre Godofredo Pierson y hasta hoy ha publicado casi 900 números. El acto celebratorio será abierto por el padre Roberto Favre, agustino asuncionista, que fue muchos años director de la revista, y en él hablará el periodista Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa y colaborador de AICA, sobre "Los católicos y la comunicación, en la era Francisco".
Doná a AICA.org
La revista "Auras de Lourdes" celebrará su centenario con un acto por realizarse mañana, sábado 26 de julio, a las 16.30, en un salón del santuario Nuestra Señora de Lourdes, Avda La Plata 3757, Santos Lugares.

La revista comenzó el 1° de enero de 1914 como un boletín de la entonces sencilla capilla de Santos Lugares, una iniciativa evangelizadora de los religiosos agustinos asuncionistas, que fue transformándose con los años en el muy concurrido santuario que es hoy un foco de espiritualidad y piedad mariana en el Gran Buenos Aires. Su primer director fue el padre Godofredo Pierson y hasta hoy ha publicado casi 900 números.

El acto celebratorio será abierto por el padre Roberto Favre AA, que fue muchos años director de la revista, y en él hablará el periodista Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa y colaborador de AICA, sobre "Los católicos y la comunicación, en la era Francisco".

"Auras de Lourdes" es dirigida actualmente por el rector del santuario, padre Luis Ramón Rendón AA. Con ocasión del centenario, publicó al comenzar el año un número especial, coordinado por la periodista Marta Noce, que fue durante más de una década secretaria de redacción de la publicación.

Ese número reseña brevemente la historia de la revista, en relación con episodios salientes de la vida de la nación. Recuerda también los orígenes de la devoción a la Virgen de Lourdes, a partir de la aparición de María en 1858 a la jovencita Bernardita Soubirous, a quien dijo "Yo soy la Inmaculada Concepción". Explica asimismo quiénes son los asuncionistas, congregación fundada por el sacerdote francés Manuel D?Alzon (1810-1888), y evoca su figura, en camino a la beatificación.

La revista muestra en detalle varias imágenes que son honradas por los fieles en el santuario: las de la Virgen María, en sus advocaciones de Lourdes, de Luján y de Nuestra Señora de los Dolores, las de San José, Santa Teresita de Lisieux, Santa Mónica, San Cayetano, tres mártires búlgaros asuncionistas, San Roque, San Antonio, San Agustín, Santa Rita de Casia, el beato Ceferino Namuncurá y Santa Bernardita Soubirous.

Incluye saludos del obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, y del superior general de los religiosos asuncionistas, padre Benoit Griere, así como del padre Juan Carlos Cisterna Bastías, como superior provincial.

En el número del centenario colaboraron los sacerdotes asuncionistas Roberto Favre, Juan Carlos Marzolla y Luis Ramón Rendón y los hermanos Ramón Gutiérrez y Edwin Rincón Galarza, de la misma congregación, el presbítero Eduardo González, vicario general de la diócesis de San Martín, y los laicos Marta Noce, Diego Arnone, Alfredo Resi y Juan Carlos Pisano.

Jorge Rouillon, invitado a hablar en el acto del centenario, es periodista y abogado. Fue redactor y columnista del diario La Nación durante más de 30 años. Preside el Club Gente de Prensa. Colabora habitualmente en AICA y participó en julio de 2013 en la cobertura que hizo esta agencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro presidida por el papa Francisco, junto a los periodistas Guillermo Villarreal, Ezequiel Chabay y Marta Noce. Fue enviado especial del diario La Nación a tres viajes de Juan Pablo II en países de América. Ha colaborado en otros diarios, periódicos y agencias de la Argentina y de otros países. Entre ellos, "ABC" (Madrid), "National Catholic Register" (EE.UU.), "El Intransigente" (Salta), "La Capital" (Rosario), "La Tarde" (Tucumán), "El País" (Montevideo), "Esquiú" (Buenos Aires), ANSA (Italia), Télam (Argentina).

Graduado de abogado en la Universidad Nacional de Rosario y licenciado en Periodismo en la Universidad Católica Argentina, cursó el Programa para Graduados Latinoamericanos en Periodismo (PGLA) en la Universidad de Navarra, España. Fue profesor en el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER) y en el Instituto de Comunicación Social (ICOS) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Presidió la Federación de Periodistas de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) por dos períodos (2001-2007).+