Domingo 17 de octubre de 2021

Celebración por el primer aniversario de la beatificación de Mama Antula

  • 24 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispado de Buenos Aires y la Sociedad Hijas del Divino Salvador celebrarán el domingo 27 de agosto el primer aniversario de la beatificación de María Antonia de San José, con el lema "Beata Mama Antula, camina con nosotros". A las 11 saldrá desde la catedral metropolitana una procesión con la imagen de la beata hasta la basílica de La Piedad (Bartolomé Mitre 1524), donde a las 12 el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, presidirá la misa de acción de gracias.
Doná a AICA.org
El arzobispado de Buenos Aires y la Sociedad Hijas del Divino Salvador celebrarán el próximo domingo 27 de agosto el primer aniversario de la beatificación de María Antonia de San José, con el lema "Beata Mama Antula, camina con nosotros".

A las 11 saldrá desde la catedral metropolitana una procesión con la imagen de la beata hasta la basílica de La Piedad (Bartolomé Mitre 1524), donde descansan los restos de la laica consagrada santiagueña que defendió los derechos de los más pobres en el siglo XVIII y fue pionera de la "Iglesia en salida" que quiere el papa Francisco.

En ese templo, a las 12, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, presidirá la misa de acción de gracias por el primer año de la beatificación de Mama Antula.

María Antonia de San José fue proclamada beata el 27 de agosto en la provincia de Santiago del Estero por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del pontífice argentino.

"Concedemos la facultad de que la venerable sierva de Dios María Antonia de San José, María Antonia de Paz y Figueroa, virgen, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en la ciudad de Buenos Aires, dócil instrumento de la misericordia, asidua misionera en el servicio del Evangelio, sea llamada beata de ahora en adelante", leyó en italiano el purpurado el decreto firmado por Papa y luego en español el obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez.

A las 11.48 una gigantografía con la imagen de la beata Mama Antula fue desplegada en el altar, en medio de vítores y aplausos de miles de fieles reunidos en la Plazoleta Gerardo Sueldo, del Parque Aguirre, en la capital provincial.

Mama Antula nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero y es considerada la primera mujer en pelear por los derechos humanos de los más pobres, difundió los ejercicios espirituales ignacianos en todo el país tras la expulsión de los jesuitas y fundó la congregación de la congregación Hijas del Divino Salvador.

Asimismo, fundó la Santa Casa de Ejercicios, que todavía funciona en Independencia y Salta, en el barrio porteño de Constitución, y fue la primera en introducir la devoción de San Cayetano en Buenos Aires.+