Jueves 18 de abril de 2024

Católicos, judíos y musulmanes firmaron una histórica declaración conjunta por la paz

  • 2 de julio, 2014
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Las comunidades católica, judía y musulmana en Colombia firmaron una histórica declaración conjunta sobre la paz. Este hecho ocurrió este martes 1 de julio en instalaciones del palacio arzobispal de Bogotá. Presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, el rabino Alfredo Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel, tuvo momentos de oración, canto y entrega de placas conmemorativas y finalizó con la firma y proclamación de la declaración interreligiosa, por parte de los representantes de las tres comunidades.
Doná a AICA.org
Las comunidades católica, judía y musulmana en Colombia firmaron una histórica declaración conjunta sobre la paz. Este hecho ocurrió este martes 1 de julio en instalaciones del palacio arzobispal de Bogotá.

Presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, el rabino Alfredo Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel, tuvo momentos de oración, canto y entrega de placas conmemorativas y finalizó con la firma y proclamación de la declaración interreligiosa, por parte de los representantes de las tres comunidades.

"Desafortunadamente a lo largo de la historia religiosa se ha demostrado que existieron rivalidades aunque se siga a un mismo Dios, por eso el Santo Padre, el papa Francisco quiso hacer desde Roma un gesto de reconciliación entre dos enemigos que hoy en día parecen irreconciliables, Israel y Palestina. Imitando ese gesto se ha unido la comunidad en un momento de oración para pedir por la paz de todo el mundo, pero de manera especial por la paz en Colombia" afirmó el cardenal Salazar.

Por su parte el rabino Alfredo Goldschmidt, representante de la comunidad judía, considera que la oración por la paz es una oportunidad para cerrar esa puerta de odio y violencia, también se refirió específicamente al conflicto interno que vive el país.

"A nosotros nos duele como un grupo de personas interrumpen que todo un país pueda vivir en tranquilidad como sociedad, lo que pasa en Colombia, pasa en el Medio Oriente y en muchos países del mundo", aseguró Goldschmidt.

Durante este encuentro también estuvo presente el vice presidente de la República, Argelino Garzón, quien destacó este hecho como un signo que motiva a los colombianos, al Estado y a los grupos al margen de la ley a fortalecer más lo que nos une de lo que nos separa.

Por su parte el padre Pedro Mercado Cepeda, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), había señalado, desde la página web de la CEC, que este documento es un mensaje que se viene trabajando, desde hace tiempo, por estas tres comunidades, donde se comprometen a seguir construyendo de manera conjunta caminos de paz y reconciliación en Colombia y en el mundo.

Esta iniciativa se da en sintonía con el encuentro sostenido en Roma por el papa Francisco y los presidentes de Israel Shimon Peres y el mandatario palestino Mahmud Abás, el pasado 8 de junio.

"Vamos a andar en un camino de diversidad, cada uno con creencias distintas, que reconocemos y respetamos, pero con objetivos comunes como la paz", señaló el padre Cepeda.+