Viernes 26 de abril de 2024

El Papa, en la catequesis: "Predicar la cercanía de Dios con nuestra mansedumbre"

  • 15 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco reflexionó hoy sobre el anuncio cristiano de la cercanía de Dios e instó a sacar fuerzas de nuestra relación con Jesús, para predicar juntos el Evangelio con mansedumbre.
Doná a AICA.org

El papa Francisco continuó hoy, miércoles 15 de febrero, su serie de catequesis sobre la pasión de evangelizar -también conocida como celo apostólico- en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, ante peregrinos de todo el mundo.

El pontífice reflexionó hoy sobre el “discurso misionero” que Jesús dio a sus discípulos en el Evangelio de Mateo (10, 7-16), poco después de llamarlos.

¿Viene o va?
El Papa señaló que Jesús llamó a los 12 Apóstoles “para que estuvieran con Él y luego enviarlos a predicar”, y señaló la doble acción de “estar con” y “salir” en el llamado de Jesús, aseverando que la actividad misionera cristiana comienza con el encuentro con Cristo y avanza hacia afuera.

“Dar testimonio de Él significa irradiarlo. Pero, si no recibimos su Luz, seremos extinguidos. Si no lo asistimos, nos llevaremos a nosotros mismos en lugar de Él, y todo será en vano”.

Agregó que Jesús envía a sus discípulos poco después de llamarlos, lo que demuestra que la experiencia misionera es una parte integral de la formación cristiana.

El amor gratuito de Dios
El Santo Padre reflexionó entonces sobre tres aspectos de la proclamación cristiana: por qué, qué y cómo llevarla a cabo. Jesús, afirmó, expone el "por qué" en unas pocas palabras sucintas: "Gratis lo han recibido, gratis lo darán".

El amor gratuito de Dios nos llena y estamos naturalmente impulsados a compartir ese amor con los demás, dijo el Papa y agregó que el “qué” de nuestra proclamación tiene que ver con la cercanía del reino de los cielos.

El aspecto más importante, de la predicación, dijo el pontífice, es que “Dios está cerca”. “Es más fácil exhortar a las personas a amar a Dios que dejarnos amar por Él”, acotó.

Asimismo, señaló que el anuncio cristiano debe dar a Dios el primer lugar, mientras nos dejamos moldear por su amor y acción.

Mansedumbre en la predicación
Luego, Francisco habló extensamente sobre “cómo” proclamar, lo cual señaló que forma la parte más extensa del propio discurso misionero de Jesús.

“Él nos dice que la manera, el estilo, es esencial para dar testimonio. Escuchemos cómo Él quiere que seamos: 'Los envío como ovejas en medio de lobos'”.

Al respecto, añadió el Papa, “Jesús, nunca nos pide que nos enfrentemos a los lobos con contraargumentos o bien preparadas defensas de la fe. Más bien, Jesús les dice a sus discípulos que sean 'mansos e inocentes, dispuestos al sacrificio'. Y Él, a su vez, protegerá a ‘sus’ corderos de los lobos, pero solo si permanecen mansos como corderos”.

Por último, el Santo Padre subrayó que Jesús propone salir en misión juntos, sin provisiones materiales ni mundanas, confiando solo en la Providencia de Dios. “La Iglesia apostólica es completamente misionera y encuentra su unidad en la misión”, concluyó Francisco.+