Jueves 25 de julio de 2024

Representantes de templos españoles rezaron por el Congreso Eucarístico Internacional

  • 12 de junio, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
Desde las catedrales de Madrid, Burgos y Barcelona y desde la basílica de la Sagrada Familia, se oró para que el 53º Congreso de Quito contribuya a "sanar las heridas que afectan a la sociedad".
Doná a AICA.org

Los representantes de las catedrales metropolitanas de Madrid, Burgos y Barcelona, así como de la basílica de la Sagrada Familia, se unieron con su oración para que el 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), que se realizará del 8 al 15 de septiembre en la ciudad de Quito, Ecuador, contribuya espiritualmente a la construcción de la fraternidad que requiere el mundo, así como para sanar las heridas que afectan a la sociedad.

La iniciativa del Congreso, que fue bien recibida en España llegó allí, gracias a la presencia de un delegado del IEC 2024, quien tras una breve presentación dejó, en cada lugar visitado, un mini kit de materiales que contenía un ejemplar del documento Base del Congreso, trípticos con información, un pequeño cirio y un esferográfico con el logotipo del Congreso Eucarístico Internacional.

Un encuentro para orar por la paz en el mundo
Desde la capital española, el padre Juan Francisco Macías, director de la oficina del Arzobispado y secretario particular del arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo Cano, envió un saludo al pueblo ecuatoriano y a todo el equipo que trabaja en el proceso de preparación del IEC 2024. Igualmente, hizo votos para que el Congreso que se llevará a cabo en Ecuador dé muchos frutos para alcanzar la paz en el mundo.

"Enviamos un caluroso saludo, desde el Arzobispado de Madrid, para todos los que están en este período de preparación del Congreso Eucarístico en Quito, Ecuador, deseando que tenga muchos frutos a nivel espiritual y para la paz en el mundo", recalcó.

Desde la sede catedralicia, Santa María la Real de la Almudena, el padre Juan Francisco Macías se unió a la oración por el IEC 2024 y aseguró que, desde la arquidiócesis, se continuará orando por ese encuentro internacional de fe que reflexionará sobre el tema "Fraternidad para sanar el mundo".

De la Eucaristía brota la auténtica fraternidad
Por su parte, se unió también a ese saludo el arcipreste y prefecto para la liturgia de la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, monseñor Josep Vives, quien expresó su alegría por la próxima realización del 53° Congreso Eucarístico Internacional en Quito. En un breve video, monseñor Vives expresó que, desde esa catedral metropolitana, se unen en "oración, pidiéndole al Señor que dé muchos frutos".

Agregó que el tema escogido para el Congreso, "Fraternidad para sanar el mundo" es un "tema muy lindo, pues es de la Eucaristía de donde brota la auténtica fraternidad, una fraternidad que une y que perdura".

Vives manifestó que, desde la Catedral de la Santa Cruz, "nos vamos a unir en esa intención y en todas nuestras oraciones y celebraciones de la misa, deseando que sean días intensos, vividos muy cerca del Señor, y también teniendoi en cuenta, como el Señor nos dijo, que 'en esto conocerán que son mis discípulos, en el amor que se tengan los unos a los otros'".

Unidos en el único cuerpo vivo, que es Cristo
Por su parte, el padre José María Turull, rector de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, envió un cálido saludo al Congreso Eucarístico Internacional, expresando su deseo para que, "ese momento, la gran familia de los hijos de Dios se sienta bien unida en torno a Aquel que nos une, unidos por la participación en el mismo pan, del mismo cuerpo de Cristo, del único cuerpo vivo de Cristo, la Iglesia".

Fraternidad para restaurar las heridas
De igual manera, desde la catedral de Burgos, el presidente y deán, monseñor Félix José Castro Lara, destacó el tema escogido para el 53° Congreso Eucarístico Internacional, "Fraternidad para sanar el mundo". Según lo planteó, el tema resulta "muy expresivo, en un momento en el que las guerras, los conflictos entre las naciones y las heridas en el corazón tienen que hablarnos de fraternidad, para restaurar las heridas. Qué bueno y hermoso que todas estas heridas, las heridas de la fraternidad, se sanen en Aquel que nos dio ejemplo de fraternidad, que es Jesucristo".

Monseñor Castro hizo votos para que el Congreso Eucarístico fructifique y que, "desde el Señor y la Eucaristía, sigamos haciendo un mundo unido, un mundo fraterno y un mundo que vive en paz".

Según lo reseñaron los organizadores de este acontecimiento eclesial, ya son varios los sitios de devoción católica en el mundo que se unieron en oración con la intención del éxito del Congreso Eucarístico Internacional, que busca vivir con intensidad el Misterio Eucarístico, con la alegría de compartir los dones, el amor a Cristo, Pan vivo bajado del cielo.

La sede para el 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), que se realizará en Quito, fue escogida por el Papa Francisco con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Continúan las inscripciones
El Congreso está dirigido a laicos, religiosos, consagrados, sacerdotes, obispos y público en general. Las personas interesadas en participar se podrán inscribir solo hasta el 15 de agosto, a través de la página web del Congreso Eucarístico, donde las inscripciones ya están habilitadas.

¿Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?
Un Congreso Eucarístico Internacional es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia de Cristo, en torno a Él, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega así desde todas las partes del mundo, para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.+