Jueves 28 de marzo de 2024

Catamarca se prepara para recibir las reliquias de fray Mamerto Esquiú

  • 1 de octubre, 2018
  • Catamarca
En el marco del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Vale en Catamarca, la comunidad diocesana recibirá una reliquia del venerable obispo fray Mamerto Esquiú el jueves 4 de octubre. Monseñor Luis Urbanc celebrará a las 20 la misa central en la catedral Nuestra Señora del Valle, y la entronización de las reliquias en un altar lateral del templo.
Doná a AICA.org
La diócesis de Catamarca se prepara para recibir una reliquia del venerable obispo fray Mamerto Esquiú que fue donada por el arzobispado de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez. La comunidad espera que sea una jornada especial de oración para pedir por la beatificación y canonización del fraile catamarqueño.

El jueves 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, se llevará a cabo el solemne traslado de las reliquias. Saldrá de Córdoba a las 7 y tendrá como primera parada el departamento de La Paz, cerca de las 10. Allí será recibida frente al Cristo Redentor, en Recreo, donde irá en caravana hacia El Suncho. A las 11 se realizará un acto central con celebración de la Eucaristía para los fieles locales, y cerca de las 14 partirá hacia el departamento Fray Mamerto Esquiú.

En el departamento que lleva el nombre del fraile, a las 16.30 se realizará un recorrido desde el Arco de San Antonio hasta la Casa Natal del padre Esquiú, en Piedra Blanca. Habrá homenajes culturales, con la presencia de gauchos y grupos de danzas. En la parroquia San José se realizará una adoración eucarística para rogar por la beatificación y canonización del fraile.

El recorrido hacia la capital catamarqueña se hará por la ruta N°1, llegando al Convento Franciscano a las 19. Allí los hermanos franciscanos recibirán las reliquias en la plazoleta Esquiú y rezarán una oración. El último tramo será el traslado hacia la catedral Nuestra Señora del Valle, donde a las 20 monseñor Luis Urbanc celebrará a las 20 la misa central. La urna con las reliquias del venerable Esquiú serán entronizadas en un altar lateral.

La Policía de la Provincia ya comprometió el acompañamiento en toda la logística del traslado, que requiere de organización y seguridad.+