Jueves 28 de marzo de 2024

Catamarca celebrará el primer aniversario de la beatificación de Esquiú

  • 23 de agosto, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Serán varias las actividades, celebraciones y festejos por el primer aniversario de Fray Mamerto Esquiú como beato y también en reconocimiento a la patrona de la diócesis, Nuestra Señora del Valle.
Doná a AICA.org

La diócesis de Catamarca informó que los días domingo 4 y miércoles 7 de septiembre se realizarán diversas actividades en la localidad de Piedra Blanca para conmemorar el Día del Milagro y el primer aniversario de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. 

El anuncio fue comunicado en una conferencia de prensa que se realizó en el salón del Museo de la Virgen del Valle el martes 16 de agosto, en donde el rector de la basílica y santuario mariano, presbítero Gustavo Flores; el párroco de San José de Piedra Blanca, presbítero Carlos Robledo; y el licenciado Ariel Escobal, miembro de esa comunidad, dieron a conocer los detalles del cronograma previsto para esos días. 

El presbítero Flores expresó que se celebrarán dos acontecimientos en los eue "daremos gracias a Dios por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú y por la intercesión de nuestra Madre, la Virgen del Valle, que nos protegió durante el terremoto sufrido en 2004 y que en este 2022 se cumplen 18 años de aquel acontecimiento”.

Explicó asimismo que esta fiesta comprenderá un triduo que se iniciará el domingo 4 de septiembre con la bajada de la imagen de Nuestra Señora del Valle desde el camarín al presbiterio, a las 8.53, horario en que sucedió el terremoto. Luego, la imagen será trasladada a la parroquia San José de Piedra Blanca, donde se celebrará la Eucaristía con el fin de dar gracias por el primer año de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú”.

Además, señaló que el lunes 5, la santa misa se realizará en los horarios habituales: 8, 10, 11, 18 y 20. Al término de esta última se realizará un homenaje de los folcloristas, mientras que el 6 de septiembre, habrá un festival del milagro de la protección de la canción cristiana y una expocarisma, donde los movimientos, las instituciones y las parroquias van a tener la posibilidad de exponer su vida, su tarea y su misión, para que eso también “nos ayude a vivir este tiempo sinodal”.

Actos en Piedra Banca
Por su parte, el Licenciado Ariel Escobal se refirió a los actos por el aniversario de la beatificación de Esquiú, indicando que en la parroquia San José de Piedra Blanca se programó un septenario a partir del 29 de agosto y hasta el 4 de septiembre, que congregará las celebraciones habituales en el horario de la tarde con exposición del Santísimo, rezo del rosario y diversas celebraciones eucarísticas.

También, prosiguió, en el transcurso de esa semana se brindarán conferencias profundizando sobre la vida y obra del beato, y se recibirá a un grupo de jóvenes y niños provenientes de Monteros, Tucumán, que realizarán un encuentro con los chicos de la catequesis de Piedra Blanca. 

“El 4 de septiembre nos unimos a la gran manifestación de fe popular que se iniciará en la catedral con el posterior traslado de la imagen hacia el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde vamos a tener también la presencia del Señor de los Milagros, protector de la parroquia San José”, agregó Escobal, al tiempo que precisó que también habrá actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo junto con el equipo de Turismo y Cultura de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Finalmente, el presbítero Carlos Robledo agradeció y animó a seguir rezando por la pronta canonización del beato Mamerto Esquiú, e invitó a agradecer a la Virgen por su protección aquel 7 de septiembre. 

Respecto del proceso de canonización, afirmó que “hace poco se hizo público un nombramiento del superior de los franciscanos de una comisión en Catamarca, que está recabando toda la información”.+