Martes 19 de marzo de 2024

Cáritas Turquía, movilizada tras el devastador terremoto: "Un desastre total"

  • 7 de febrero, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El responsable de Cáritas Anatolia habló de "daños graves y cuantiosos". "Nos tomó de sorpresa", manifestó. Quedó destruida la pista del aeropuerto de Hatay y varios hospitales resultaron afectados.
Doná a AICA.org

“Un desastre total”: con una frase seca y dramática sobre la magnitud de las consecuencias, el vicario de Anatolia, monseñor Paolo Bizzeti, describió a la agencia AsiaNews la situación de Turquía tras el terremoto que se produjo durante la noche y que también ha dejado cientos de muertos en la vecina Siria. 

El prelado se halla estos días en Italia para una serie de encuentros, pero desde hace horas está en contacto -en la medida de lo posible, porque las comunicaciones son difíciles y se interrumpen continuamente- con los fieles y colaboradores de la zona. “La catedral del vicariato de Iskenderun -la iglesia de la Anunciación, un edificio del siglo XIX- se derrumbó -señaló- y todos los edificios quedaron inhabilitados”, pero por ahora en la comunidad cristiana local “no se registran víctimas”.

El prelado es también presidente de Cáritas Turquía y ya anunció que "se abrirá una cuenta" para ayudar a la población local. “El sismo se produjo en plena noche, poco después de las 4 de la mañana”, y por eso tomó "por sorpresa” a la mayoría de las personas que descansaban en sus casas. "Es un desastre -agregó-, y todavía hay mucho miedo" por las fuertes réplicas que suelen seguir al sisma principal.

En estas horas, se encuentra asimismo en Italia -para un evento programado que debía realizarse esta noche en el Véneto,  pero que ya fue cancelado- John Farhad Sadredin, responsable de Cáritas Anatolia. “Intenté contactar con varias personas de la zona -contó a AsiaNews-, pero regiones enteras habían quedado aisladas hasta hace pocas horas y no era posible comunicarse por teléfono”. "En una iglesia y en el refectorio de la comunidad estamos alojando a unas setenta personas que quedaron sin techo -continuó Farhad-, pero en la ciudad que antes se conocía como Alessandretta, los daños son graves y cuantiosos".

“El temblor principal se produjo poco después de las 4 de la mañana, el saldo en toda la región es muy alto, varios edificios se han derrumbado y bajo uno de ellos se encuentra desaparecido un miembro de nuestra comunidad en Antioquia”, explicó Farhad, y agregó: “Hay cerca de 200 edificios destruidos y están tratando de rescatar a las víctimas. Las paredes y el techo de la iglesia siríaca también se derrumbaron, lo mismo que la iglesia ortodoxa, y hay también policías bajo los escombros". 

"Se están realizando búsquedas -concluyó- mientras nosotros tratamos de conseguir pasajes para volver, pero la pista del aeropuerto de Hatay, que presta servicio a las ciudades de Antakya (antigua Antioquía) e Iskenderun, ha quedado destruida. También se registraron daños en los hospitales de las dos ciudades y en la jefatura de policía”.+