Martes 30 de abril de 2024

Cáritas Tenerife al lado de los miles de afectados por los voraces incendios

  • 22 de agosto, 2023
  • Tenerife (España) (AICA)
La organización puso "todos los medios humanos y materiales" para ayudar a los evacuados que se encuentran todavía en los albergues habilitados para los desalojados por el fuego.
Doná a AICA.org

Ante la situación de emergencia social que se produjo en la isla de Tenerife debido al incendio forestal que se originó la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, Cáritas diocesana de Tenerife puso a disposición todos sus medios humanos y materiales para colaborar en la atención y acompañamiento a las personas que fueron desalojadas de sus viviendas y realojadas en distintas instalaciones y albergues provisionales.

Según informó la organización caritativa, el equipo directivo contactó con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y con las distintas administraciones municipales para colaborar en el apoyo que se está brindando a las familias afectadas que suman miles.

De igual modo, Cáritas Tenerife se puso en contacto con los sacerdotes de las zonas afectadas por el fuego, para atender las necesidades básicas de las personas damnificadas. Algunos de estos sacerdotes, junto al voluntariado parroquial, acudieron a ayudar a los evacuados que se encuentran todavía hoy en los lugares habilitados para los evacuados.

De igual modo, los equipos técnicos de las Unidades Móviles de Atención en Calle para personas sin hogar, proyecto UMAC, están en contacto con personas que se vieron afectadas, muchas de las cuales tuvieron que ser evacuadas de los asentamientos, barrancos, cuevas o infraviviendas en las que residían, según informó la cadena COPE.

El equipo directivo se mantiene en contacto con los responsables municipales de los ayuntamientos afectados y con Cruz Roja, y tanto el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, como la secretaria general de la institución, Natalia Peiro, están en contacto con el equipo directivo para coordinar acciones que se vayan poniendo en marcha para atender las necesidades de las personas afectadas.

Ante esta tremenda catástrofe, que afecta ya a once municipios de la isla y que calcinó cerca de 12.000 hectáreas de monte tinerfeño, Cáritas se une a la petición de la diócesis de San Cristobal de La Laguna -también conocida como diócesis Nivariense, que comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- y pide a Dios que todas las personas que están trabajando de modo directo en la extinción de este incendio, no sufran ningún daño y que sus esfuerzos sean eficaces.

También piden rezar por las autoridades, por las fuerzas de seguridad y por todos los técnicos, para que acierten en sus decisiones, de modo que pronto se pueda controlar y apagar el incendio.+