Sábado 27 de abril de 2024

Cáritas San Isidro celebró el Día Internacional de la Lucha contra la droga

  • 28 de junio, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
La Red de Centros Barriales Diocesanos celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas mediante el encuentro denominado "La buena noticia sos vos".
Doná a AICA.org

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Red de Centros Barriales Diocesanos, pertenecientes a Cáritas San Isidro, organizó este lunes un inspirador encuentro, bajo el lema "La buena noticia sos vos".

Esta jornada de reflexión y acción comunitaria tuvo como objetivo unirse a la lucha global contra el consumo indebido de drogas y el tráfico ilícito.

Los Centros barriales diocesanos son ocho: Casa de los Jóvenes (Olivos); Casa del joven La Cueva (Victoria); Casa del Joven San Francisco (Bajo Boulogne); Centro Barrial Ntra. Sra. Del Carmen (San Fernando); Casa del joven (Troncos del Talar); Casa Azul (La Cava; Casa del joven Levántate y Camina (Ricardo Rojas) y Centro Barrial Santa Clara (Talar).

El encuentro, celebrado con éxito, contó con la participación entusiasta de miembros de los diversos centros comunitarios, de sacerdotes que acompañan esos espacios, de representantes de Cáritas San Isidro, del obispo de la diócesis, Oscar Ojea, y del obispo auxiliar, Raúl Pizarro.

El evento, del que se calcula que participaron 300 personas, se estructuró en cuatro momentos significativos: la previa, la peregrinación, la celebración de la misa en la Catedral y, por último, la cena comunitaria ofrecida en el atrio del templo.

La previa del encuentro sirvió como espacio de encuentro y preparación, en la que los participantes se congregaron en un clima de fraternidad y compromiso. A continuación, se llevó a cabo una procesión simbólica por las calles de San Isidro -desde la parroquia Stella Maris hasta la Catedral-, con el fin de visibilizar el compromiso de la comunidad en la lucha contra el uso indebido de drogas y el tráfico ilícito.

El punto culminante del encuentro fue la celebración de la misa en la Catedral, presidida por monseñor Ojea.

En su homilía el prelado comenzó expresando que "Dios nos recibe así como somos, nos quiere sin ninguna condición, nos ama como somos, porque somos criaturas, somos así de pequeñitos, aunque tengamos la experiencia de la soledad o del abandono", y agregó que también "nosotros tenemos que aprender a recibir nuestra vida".

Refiriéndose a los testimonios escuchados antes de su mensaje, monseñor Ojea hizo hincapié en el papel fundamental que desempeña la comunidad de los Centros barriales diocesanos en brindar apoyo y contención a quienes enfrentan ese desafío, al decir que "escuchamos testimonios maravillosos, testimonios de agradecimiento, de valoración por todo el amor que hemos recibido, todo lo que nos da la comunidad".

Hacia el final de su reflexión, invitó a los presentes a que "sigan luchando por la vida, ya que vale la pena, es hermoso vivir", y agregó que "es mucho más hermoso vivir para dar al que no tiene la esperanza y la fuerza; ahí descubrimos lo hermoso de nuestra vida".

Durante la ceremonia, se reflexionó sobre la importancia de construir una sociedad libre de drogas, y se transmitió un mensaje de esperanza y fortaleza para aquellos que luchan contra la adicción.

Para cerrar la jornada en un ambiente de fraternidad y unidad, se ofreció una cena comunitaria en el atrio del templo. Este espacio permitió a los participantes compartir experiencias, fortalecer vínculos y reafirmar el compromiso conjunto de promover estilos de vida saludables y libres de drogas en los barrios.

El encuentro demostró la importancia de la colaboración comunitaria y el compromiso activo de los centros barriales diocesanos en la lucha contra el uso indebido de drogas.

El obispo bendijo además la imagen de la Virgen de la Esquina, presentada durante la celebración en la Catedral.

A través de momentos significativos de reflexión, oración y acción conjunta, se promovió un mensaje de esperanza y se reafirmó la importancia de construir una sociedad más saludable y libre de drogas.+