Martes 30 de abril de 2024

Cáritas Quilmes celebró sus 40 años de vida institucional

  • 2 de octubre, 2023
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
La ceremonia se realizó en la sede de la Unión de Obreros y Empleados de Plásticos de Quilmes, donde se recordó al fundador local de esa institución al servicio de la caridad, Mons. Jorge Novak.
Doná a AICA.org

El equipo de Cáritas de la diócesis de Quilmes celebró, el viernes 29 de septiembre, su 40º aniversario de vida institucional en el sindicato de la Unión de Obreros y Empleados de Plásticos de Quilmes. 

Participaron de la ceremonia -que se realizó con el lema “40 años: sínodo, democracia, misión y servicio”- el obispo local, monseñor Carlos Tissera; autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y de los municipios que componen esa jurisdicción eclesiástica; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el ex embajador argentino ante la Santa Sede y ciudadano ilustre de Quilmes, Carlos Cúster; el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni; y el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB.

También estuvieron presentes la hermana Renza Bono y el hermano Víctor Hirch SVD, colaboradores de Cáritas, y el vicario de Solidaridad y presidente de Cáritas Quilmes, presbítero Juan José Vassallo. El director y el vicedirector de la asociación, Marcos Benítez y Claudio Spícola, hicieron memoria del decreto de creación firmado por el primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, en 1983. 

Monseñor Tissera recordó que “del corazón pleno de amor paternal de Jorge Novak, nació la decisión de organizar las obras y los servicios de caridad para los más pobres y frágiles del populoso pueblo de la diócesis de Quilmes, conformado por los habitantes de los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui”.

El prelado agradeció, en nombre de toda esa comunidad, “a las hermanas y hermanos que formaron parte de la comisión diocesana y de otras expresiones de Cáritas de la diócesis. Tantas y tantos voluntarios, a los de ayer y a los de hoy. Todos somos Cáritas en la Iglesia, pero los voluntarios y los que prestan su servicio en las diferentes áreas, en los centros comunitarios, en las Cáritas parroquiales, en los diferentes equipos, son los que merecen nuestro agradecimiento de corazón”.

Además, señaló: “Estamos muy contentos de celebrar este aniversario, pero esto no mengua el dolor que nos causa el crecimiento de la pobreza, en nuestro país y en el mundo entero. La ciencia y la técnica han crecido en un modo exponencial, pero ¡vaya contradicción!: han aumentado escandalosamente la pobreza y la miseria en el mundo. Por eso, la labor de Cáritas es desafiante”.

En palabras del Papa Francisco, el obispo de Quilmes propuso tres caminos con vistas hacia el futuro: “El camino de los últimos, el camino del Evangelio y el camino de la creatividad”. También, compartió el saludo del pontífice a Cáritas Quilmes a través de un video mensaje proyectado en el recinto.

La jornada estuvo animada por diferentes artistas, como Ángela Navarro, participante de la Voz Argentina, quien compartió un repertorio amplio para disfrute de los presentes, al igual que una murga, una serie de bandas de cumbia y una orquesta, que ofrecieron también sus melodías al público.+

» Texto completo de la alocución