Martes 30 de abril de 2024

Caritas Líbano: riesgo de crisis humanitaria en medio del conflicto regional

  • 3 de noviembre, 2023
  • Beirut (Líbano) (AICA)
El presidente de la organización, enumeró las consecuencias por la escalada de la guerra en Medio Oriente: desplazamientos masivos, asistencia médica urgente, y necesidad de alimentos y refugios.
Doná a AICA.org

El padre Michel Abboud, presidente de Cáritas Líbano, hizo un llamado de asistencia urgente y realizó una advertencia de una potencial crisis humanitaria, debido a la escalada del conflicto en curso en Medio Oriente. En una conmovedora carta abierta, expresó su profunda preocupación por las tensiones regionales y pidi a sus socios y voluntarios que sigan de cerca la evolución de la situación. 

Y añade: el conflicto entre Israel y Palestina puede tener "graves repercusiones" en el Líbano, especialmente en las regiones del sur, donde las tensiones aumentan a un ritmo preocupante. Los residentes en la frontera comenzaron a huir de sus hogares en busca de seguridad, mientras se avecinan bombardeos e inseguridad. Más de 29.000 personas fueron desplazadas internamente en el Líbano desde principios de octubre, según el último comunicado de la agencia de migración de la ONU, del viernes 27 de octubre.

Tensiones crecientes
La guerra en curso plantea "graves riesgos para la situación de nuestro país, como hemos visto en la historia del Líbano durante conflictos anteriores, especialmente teniendo en cuenta las crecientes tensiones actuales en la frontera sur del Líbano", subrayó el padre Abboud en la carta, según informó VaticanNews. 

Abboud recoge el testimonio de Gabi Hage, padre de tres hijos, que cuenta su drama personal a Cáritas: "Nuestra casa está muy cerca de la frontera, así que nos vamos dell pueblo. Todos mis vecinos están haciendo lo mismo".

El presidente de Cáritas Líbano señaló en su misiva la necesidad de "estar preparados" y la urgencia de proporcionar asistencia humanitaria inmediata, "incluida asistencia en materia de alojamiento, apoyo social, alimentos y asistencia médica". La gravedad de la situación también la confirman los informes de las Naciones Unidas (ONU), donde las oficinas de Operaciones de Emergencia y Asuntos Humanitarios afirman que se han preparado para "un escenario de desplazamiento masivo", y reconocen los límites y el alcance de la crisis inminente. "Sin embargo, nuestros recursos son limitados y las necesidades podrían ser enormes", afirma Abboud. Luego, hace un conmovedor llamamiento de apoyo, al tiempo que reconoce los esfuerzos colectivos en estos tiempos difíciles.

La posibilidad de que el conflicto se expanda
Ya en un discurso aparte durante una reunión de las "Organizaciones internacionales miembros de Caritas", el padre Michel Abboud había reunido apoyo y recursos para prepararse para la crisis creciente en Oriente Medio, y reiteró la necesidad de estar preparados para la posibilidad de una ampliación del conflicto en el Líbano. El religioso también aseguró el compromiso constante de Cáritas Líbano: "La situación actual -dijo- es diferente a la de 2006. Actualmente, la población en el Líbano se enfrenta a una crisis económica, por la que muchas familias no pueden recibir a sus familiares y, si lo hacen, "enfrentaremos dificultades financieras".

La invitación de Abboud es a que todos seamos solidarios con Cáritas Líbano: "Sabemos que no estamos solos, la Iglesia a través de todas las Cáritas del mundo, a través de vosotros, estará con nosotros. Esperamos no tener que utilizar nada de lo que preparamos y que Dios permita que termine la guerra y reine la paz en todo el mundo, pero sabemos muy bien que nuestros deseos no siempre se cumplen, así que preparémonos y trabajemos".+