Martes 23 de abril de 2024

Cáritas Internationalis se reúne en Roma para elegir presidente y directivos

  • 10 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El tema de la 22ª Asamblea General, del 11 al 16 de mayo, será "Construir nuevos caminos de fraternidad", inspirado en Fratelli tutti. Los elegidos dirigirán la Confederación los próximos 4 años.
Doná a AICA.org

Del 11 al 16 de mayo se celebrará en Roma la 22ª Asamblea General de Cáritas Internationalis, a la que asistirán unos 400 delegados en representación de las 162 organizaciones Cáritas que trabajan en 200 países y territorios de todo el mundo. 

La Asamblea General de Cáritas Internationalis se celebra cada cuatro años, también para elegir al presidente, al secretario general, al tesorero, al consejo ejecutivo y al consejo de representantes de la confederación. 

Durante la Asamblea General de 2023 -cuyo tema, "Construir nuevos caminos de fraternidad", inspirado en la carta encíclica Fratelli tutti- se elegirá a la cúpula directiva que dirigirá la Confederación Cáritas durante los próximos cuatro años, hasta 2027. 

Durante la Asamblea, los delegados de Cáritas también reflexionarán sobre cómo las organizaciones de Cáritas pueden trabajar juntas de manera más eficaz para servir a los más pobres y vulnerables en un mundo afectado por múltiples crisis: desde la guerra en Ucrania a la pandemia del Covid-19, desde las consecuencias del cambio climático a la creciente inseguridad alimentaria.

La Asamblea se inaugurará el 11 de mayo con una audiencia privada con el papa Francisco. En la mañana del 12 de mayo se reflexionará sobre "Los desafíos mundiales y el papel de Cáritas", con intervenciones de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, el embajador Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y representantes de Cáritas de Ghana, Myanmar e Irlanda. 

En los días siguientes se celebrarán otras sesiones temáticas, centradas en tres temas clave para la Confederación: la sinodalidad, la regionalización y la cooperación fraterna. En las sesiones intervendrán representantes de Cáritas de todo el mundo e invitados externos, entre ellos el Cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, y la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.+