Cáritas deplora la 'ola de drásticos recortes' a la ayuda humanitaria internacional
- 27 de febrero, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
La organización caritativa de la Iglesia habla de una "traición a la responsabilidad global" y critica a gobiernos de varios países por poner en riesgo millones de vidas.

La organización internacional de Cáritas lamentó, en un comunicado, la "ola de drásticos recortes" en la ayuda humanitaria, considerándolo como una "traición a la responsabilidad global", en particular por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña.
"Cáritas Internationalis deplora la ola de recortes drásticos en la ayuda internacional al desarrollo, los cuales están involucrando a los países más ricos del mundo. "La decisión del Reino Unido de recortar el presupuesto en un 40% es sólo la última demostración de indiferencia cruel hacia los miles de millones de personas más pobres del mundo, que se enfrentan a la guerra, el hambre y la pobreza", afirmó al respecto la organización, en un comunicado.
Por otro lado, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el martes un aumento del gasto en armas, financiado precisamente por ese recorte, que alcanza el 40%, en la ayuda humanitaria internacional proporcionada por el Reino Unido.
"Esta medida matará a millones de personas y traiciona a cientos de millones de otras, que sufrirán inmensamente por ello", denuncia Cáritas.
La organización católica de solidaridad y acción humanitaria, presente en más de 200 países y territorios, destaca la "congelación de toda la asistencia estadounidense", añadiendo que Francia, Países Bajos, Suiza y Alemania también redujeron su ayuda internacional, "quitando 12.500 millones de dólares adicionales a los mil millones de personas más pobres del mundo".
"Este cambio tendrá consecuencias devastadoras para millones de personas en todo el mundo, impulsando la migración forzada y socavando la estabilidad que esos países tratan de proteger. Una vez más, las cuentas de los países más ricos se equilibran a costa de los más pobres", observó Cáritas.
Cáritas Internationalis está conmocionada por las decisiones de esos gobiernos de reducir sus presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), en favor de aumentar el gasto en defensa.
La organización católica entiende que esas decisiones marcan "un peligroso retroceso en la responsabilidad global, en un momento de crisis humanitaria sin precedentes".
La confederación internacional de Cáritas afirma al respecto que el impacto de la congelación de la financiación estadounidense ya se está sintiendo, advirtiendo que "se han suspendido programas críticos de asistencia alimentaria, empujando a millones de personas, especialmente en África Oriental y Oriente Medio, al borde de la inanición".
"En Sudán, 24 millones de personas necesitan alimentos con urgencia, 12 millones corren el riesgo de morir de hambre y 750.000 personas se enfrentan a la hambruna. En Etiopía, 3 millones de personas perdieron servicios esenciales, mientras que, en la República Democrática del Congo, 1,2 millones se quedaron sin acceso a asistencia vital", señala el comunicado.
Según Cáritas, los servicios de salud se han visto afectados, lo que limita el acceso a vacunas, atención materna y medicamentos.
"En Kenia, los niños desnutridos han dejado de recibir alimentos terapéuticos, lo que los pone en riesgo de desnutrición aguda y muerte", se lee en el comunicado.
"No se trata de números abstractos en una hoja de presupuesto, sino de vidas perdidas, futuros destruidos y un mundo que se ha vuelto más volátil", añade el texto.
"Si los gobiernos europeos siguen su ejemplo, las consecuencias sólo pueden ser catastróficas", subraya Cáritas en su comunicado. "Con la hambruna que se cierne sobre algunas zonas de África, las guerras que asolan Ucrania y Oriente Medio y los desastres climáticos que obligan a comunidades enteras a abandonar sus hogares, no es el momento de encerrarse en sí mismos. Abandonar este compromiso no es sólo un cambio de política: es traicionar una responsabilidad moral y estratégica".
Cáritas hace un "encarecido" llamamiento a todos los gobiernos, para que reconsideren estos crueles recortes y cumplan sus compromisos con las personas más pobres del mundo".
"Dar la espalda a los más vulnerables del mundo no sólo es estratégicamente imprudente, ya que pone en peligro la paz, la estabilidad y la vida humana, sino que es moralmente indefendible. Ahora es el momento de un liderazgo que dé prioridad a la compasión, la solidaridad y una visión compartida de un mundo mejor. No debemos abandonar a quienes más nos necesitan", concluye el comunicado de Cáritas.+