Jueves 19 de mayo de 2022

Cáritas Brasil intensifica su ayuda a los damnificados por las inundaciones

  • 30 de diciembre, 2021
  • Bahía (Brasil) (AICA)
Más de treinta mil personas sin hogar debido a las inundaciones en Bahía (Brasil), en el sur del país, que afectaron a 116 municipios del Estado.
Doná a AICA.org

Representantes de Cáritas Brasil y coordinadores de Pastoral y Movimientos de la Región Nordeste 3 de la Conferencia Episcopal Brasileña evaluaron los resultados de la Campaña SOS Bahía e Minas Gerais para planificar las acciones de ayuda hacia los damnificados de las diócesis más afectadas por las recientes lluvias en Bahía:Teixeira de Freitas, Jequié, Vitória da Conquista, Itabuna, Ilhéus, Amargosa y Eunapólis.

Durante el encuentro, la Protección Civil de Bahía informó que las intensas lluvias que azotaron la región sur del estado en las últimas semanas se cobraron la vida de 20 personas. Más de 31.000 personas se quedaron sin hogar ya que, o no tienen vivienda o no pueden acceder a sus hogares. Las lluvias afectaron a 116 municipios del Estado. 

Las dos muertes más recientes fueron registradas por las autoridades en Itabuna, donde una mujer de 33 años fue víctima de un deslizamiento de tierra y un joven de 21 años fue arrastrado por la corriente. Del total de 116 municipios afectados, alrededor de 100 declararon una situación de emergencia.

Otro problema grave es la situación de las principales vías de acceso a las ciudades, sobre todo, del interior que han sufrido daños que imposibilitan la circulación. El derrumbe de pasarelas, la caída de puentes y la obstrucción de algunas carreteras dañadas por la lluvia y las crecidas de los ríos impiden el transporte de la ayuda para las familias. En algunas regiones solo es posible llegar en helicóptero.

En este contexto, se destaca la solidaridad de las familias, las iniciativas de diversas realidades de la sociedad civil y el papel de la Iglesia como casa de misericordia que acoge y cuida a quienes más sufren. 

Parroquias y comunidades se convirtieron en un punto de referencia para acoger y recoger donaciones de ropa, comida, mantas, agua mineral.

La campaña SOS Bahía y Minas Gerais, coordinada por Cáritas Brasil, recauda fondos para la compra de alimentos, agua potable, ropa, pañales, artículos de higiene personal y de protección contra el Covid-19 que serán distribuidos por la Cáritas diocesana más cercana a las áreas donde la situación es más crítica con el fin de ayudar a los miles de personas sin hogar y desplazadas por las fuertes lluvias que azotaron los estados.+