Viernes 29 de marzo de 2024

Card. Onaiyekan: "La celebración de la Eucaristía debe ser siempre solemne"

  • 24 de agosto, 2017
  • Acra (Ghana) (AICA)
El arzobispo de Abuja, Nigeria, cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, exhortó a los católicos en África a que mantengan la celebración de la Sagrada Eucaristía de la manera más solemne posible. "Las aberturas que permitió el Concilio Vaticano II no permiten convertir la misa en una diversión social o en una discoteca, señaló y subrayó: "Incluso cuando tocamos tambores africanos, siempre es importante mantener la solemnidad que la Santa Eucaristía merece".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Abuja, Nigeria, cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, exhortó a los católicos en África a que mantengan la celebración de la Sagrada Eucaristía de la manera más solemne posible.

El cardenal Oñaiyekan ?señala la Agencia Fides- intervino en la inauguración del IV Congreso Eucarístico Nacional en la diócesis de Jasikan en la región de Volta, donde participaron más de 10.000 peregrinos de todas las diócesis de Ghana. El tema de la conferencia, que duró seis días, fue "La Eucaristía y la Nueva Evangelización".

El purpurado africano recordó que el Concilio Vaticano II dio a las Iglesias locales la posibilidad de examinar el patrimonio tradicional de la fe y de la religión de su pueblo y de traer algunos de estos elementos a la celebración de la Eucaristía, comenzando por el uso de las lenguas locales.

Pero estas aberturas no permiten convertir la Misa en una diversión social o en una discoteca. "Incluso cuando tocamos tambores africanos, siempre es importante mantener la solemnidad que la Santa Eucaristía merece", subrayó el arzobispo de Abuja

"En este sentido, agregó, estamos haciendo bien en volver a las tradiciones religiosas de nuestro pueblo. Volviendo a nuestra tradición espiritual que inspiró a nuestros progenitores a expresar su fe en Dios, con la música y la danza, nos damos cuenta de que éstas están destinadas precisamente para este propósito, y no para una celebración diaria o social genérica".

"Ahora que ya no tenemos miedo de ahondar en la herencia espiritual de nuestros antepasados, encontraremos fácilmente los tesoros que el espíritu del Señor puso en las mentes de nuestros pueblos antes de la fe cristiana", indicó el purpurado.

"Una de las preocupaciones de este Congreso Eucarístico es desarrollar un programa bien claro. Sin embargo, en cada nueva era de evangelización la Eucaristía es celebrada y venerada, y no puede haber evangelización sin la Eucaristía, y por lo tanto no hay nueva evangelización que no tome seriamente la Eucaristía", afirmó el cardenal Onaiyekan.

Asimismo instó a los católicos africanos a usar creativamente nuevos métodos de evangelización ya que ahora existen nuevas posibilidades disponibles, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por último el cardenal Onaiyekan los exhortó a dejar de lado la actitud de la pereza espiritual, haciendo poco o nada, o simplemente tratando de hacer todo lo posible para mantenerse alejados del pecado y escapar al infierno.+