Jueves 18 de abril de 2024

Card. Omella: El Papa sigue muy de cerca los temas de España

  • 7 de abril, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El Santo Padre recibió este jueves a la cúpula del episcopado español, con la que abordó la cuestión de la investigación abierta por los casos de abusos y la preocupación por la guerra en Ucrania.
Doná a AICA.org

“Hemos descubierto ese cariño que tiene el Papa por España, la conocen muy bien y sigue muy de cerca sus temas", aseguró el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, luego del encuentro que mantuvo la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) este 7 de abril con el papa Francisco.

Abordado por los periodistas españoles en Roma, como es habitual a la salida de estos encuentros, el arzobispo de Barcelona, acompañado del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y de monseñor Luis Javier Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, reveló algunos de los temas que conversaron con el pontífice durante la audiencia.

“Seguir caminando frente a los abusos"
“El Papa nos animó a acompañar a las víctimas, que son el centro de todo. Colaborar, y sobre todo prevenir para que estas cosas no vuelvan a suceder", detalló el cardenal Omella, al ser interrogado sobre la cuestión de los abusos y las medidas que la Iglesia en España encaró frente a esta cuestión.

“Le explicamos cómo vamos caminando”, dijo el presidente de la CEE, refiriéndose a la comisión liderada por el Defensor del Pueblo y a la auditoría encargada a Cremades & Calvo Sotelo. “El Papa nos ha animado a seguir acompañando a las víctimas, que son el centro de todo. Colaborar en todo, que es lo que nosotros hemos dicho y queremos hacer”.

Con respecto a la metodología y los objetivos de la auditoría, el cardenal Omella destacó que se irán conociendo “dentro de poco”, pero ha insistido que la actitud de la Iglesia “está siempre abierta de colaborar, que es lo que queremos, porque pensamos siempre en escuchar, acompañar, atender y ayudar a las víctimas, que es lo realmente importante”.

Ante las preguntas de los periodistas, el presidente de los obispos explicó que han “comentado” con el Papa los nombres del equipo “y lo ha escuchado con mucho interés haciendo sus aportes”. El cardenal aseguró que dichos comentarios fueron “en sentido positivo, tanto que puede servir incluso para otros países, porque es de alguna manera original, porque ni es la metodología de Francia, ni la de Alemania. Es la de España, donde además colaboran expertos de otros países como Portugal, Francia y Alemania. A todos ellos hay que animarlos a que salga bien, pero no vamos a intervenir nosotros”.

La España vaciada
Además de profundizar sobre el trabajo de la Iglesia española en la prevención de abusos a menores y acompañamiento a las víctimas, el Papa conversó con la cúpula de la CEE sobre otros temas que afectan al país. 

“Uno de los temas que le preocupa al Papa, es el de los migrantes”. De hecho el arzobispo de Barcelona destacó “una sugerencia del Papa que me ha gustado mucho”: “De la España vaciada, el Papa habló de los numerosos pueblos que se van quedando con muy poca gente, ¡cuántos pueblecitos! A lo mejor hay casas allí que se podrían ocupar con algunos inmigrantes y podrían trabajar”.

Una posibilidad, explicó que se tendría que estudiar, “ya que habría que tener en cuenta el tema de la lengua, de la adaptación, pero puede ser un proyecto muy interesante”.

Por otro lado, han hablado de la evangelización. “Yo creo que las raíces cristianas de Europa no las podemos perder y que en España, que formamos parte de este conjunto de Europa, y donde tenemos también tanta secularización, hay que evangelizar y ser valientes a la hora de vivir nuestra fe”.

Y es que una fe “que vive por una parte con la oración, con los sacramentos, con la formación. Es un tema muy importante”. Además, el cardenal habló de la educación y se preguntó qué y cómo “la damos”. Por último quiso señalar ese “compromiso y ayuda a los pobres que constituyen junto a todo lo anterior los ejes más importantes de la evangelización”.

La preocupación por Ucrania
“El Papa está muy preocupado por la guerra de Ucrania, lo está diciendo continuamente. Su deseo es poder ir a esos países de periferia y de dolor. Ojalá pueda ir”, dijo el cardenal Omella. Yo creo que el Papa está dispuesto a ir al Líbano, a Kiev o a donde haga falta”.

Los periodistas también quisieron saber si le habían preguntado por un posible viaje a España. “Yo creo que hace poquitos días ya le preguntaron en el viaje a Malta y él dijo que se lo está pensando y está reflexionando. Como buen jesuita, que reflexionan mucho, le dejamos pensar a ver si decide pronto. Santiago le espera con los brazos abiertos, pero es que en Cataluña también lo dicen con lo del Año Ignaciano. Le hacemos la oferta y el Papa sigue reflexionando y meditando”.+