Jueves 28 de marzo de 2024

Canonizaciones: ¿Qué hará la Iglesia en la Argentina?

  • 25 de abril, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Numerosos actos, celebraciones y homenajes se desarrollarán a partir de este fin de semana para acompañar las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, que el papa Francisco presidirá con una misa solemne en la Plaza de San Pedro. Habrá actividades especiales durante todo el fin de semana en Buenos Aires y en diversas partes del conurbano; también en Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones y Catamarca, entre otros.
Doná a AICA.org
Numerosos actos, celebraciones y homenajes se desarrollarán a partir de este fin de semana para acompañar las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, que el papa Francisco presidirá con una misa solemne en la Plaza de San Pedro. Las principales celebraciones, a continuación.

En Buenos Aires
Vigilia juvenil, misa y transmisión. Este sábado 26 tendrá lugar una convocatoria inédita que prevé reunir a miles de jóvenes de la capital federal y el conurbano bonaerense para celebrar la alegría de la Pascua y las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II: se trata de la Jornada Regional de la Juventud (JRJ).

El encuentro de jóvenes, convocado "para cobrar fuerza" y ser "callejeros de la fe", se realizará entre las 13 y las 20 en el Planetario, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Si bien no habrá misa, cientos de sacerdotes oirán confesiones y habrá espacios de oración comunitaria.

El domingo, a las 11, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, celebrará en la iglesia catedral una misa solemne por la canonización de los papas. Durante la Eucaristía, se recibirán y venerarán reliquias de ambos pontífices.

Además, la ceremonia de canonización podrá vivirse a partir de las 10.30, siguiendo la transmisión de Canal 21, a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón.

La iniciativa está abierta a todos los vecinos y se espera la participación de jóvenes y adultos y comunidades de fe. Organiza la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el acompañamiento de la Comunidad de San Egidio, la Renovación Carismática Católica y el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai).

El lunes 28 de abril, a las 18, habrá un homenaje al papa Wojtyla y al papa Roncalli en el auditorio Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA). Disertará ante los presentes el parlamentario Pawel Kowal, quien fue convocado por la embajada de Polonia en el país. A su término, el cardenal Poli celebrará una misa de acción de gracias.

Finalmente, el sábado 10 de mayo habrá un concierto en homenaje a Juan Pablo II organizado por los coros y orquesta de la Asociación Argentina de Cultura. El espectáculo, de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el santuario de Jesús Sacramentado (Corrientes 4433).

Actuarán en la ocasión Daniel Robuschi, Nora Plaza, Samanta Jaume, Laura Renedo, Martín Benítez y Miguel Pérez. Interpretarán obras de Tartini, Bach, Haydn y Mozart.

En Tucumán
Rosario Joven. La Pastoral de la Juventud de la arquidiócesis tucumana y los movimientos eclesiales de San Miguel de Tucumán convocan este sábado 26 de abril a la Plaza Independencia para rezar a las 20.30 un "rosario joven" por las canonizaciones de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

La iniciativa forma parte de una de las tantas celebraciones que el arzobispado de Tucumán organizó para dar la bienvenida a los altares a dos de los personajes más emblemáticos de la historia de la Iglesia de los últimos cincuenta años.

"Tanto Juan XXIII como Juan Pablo II ?expresa el comunicado- son modelos de ejemplaridad cristiana, ya que cada uno en continuidad con el magisterio de la Iglesia, ha sabido enfrentar con generosidad, espíritu conciliador y amor paterno, los diferentes desafíos de su tiempo, alentando en los fieles un mensaje de paz y esperanza".

El encuentro, dirigido a los jóvenes, tiene previsto obsequiar a los participantes un rosario bendecido y estampas con la imagen de ambos santos. La animación estará a cargo de jóvenes de Fasta.

En Rosario
Marcha de la Divina Misericordia. El próximo domingo 27 de abril se realizará la Marcha de la Divina Misericordia con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

La caravana de automóviles saldrá a las 15 de la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se podrá conseguir el tríptico con la imagen de Jesús Misericordioso en el centro y de los dos nuevos santos a los lados.

Al llegar a la iglesia Jesús Misericordioso (Braile 1999, Lomas de Alberdi, Rosario), a las 16, habrá una procesión por las calles del barrio y también se rezará La Coronilla con meditaciones y cantos. En tanto, la misa solemne de la Divina Misericordia será presidirá, a las 17, por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan.

En Corrientes
Fiesta en una barriada. En el barrio Pirayuí, donde está la iglesia Juan Pablo II, se desarrollarán celebraciones especiales en adhesión a la fiesta que vivirá la Iglesia el domingo por la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. El domingo 27, a las 10, el arzobispo presidirá una misa para la comunidad.

El domingo, momentos antes de la celebración eucarística que presidirá a las 10 el arzobispo, se hará una breve introducción sobre la vida y obra de estos dos nuevos santos. Luego de la misa, la banda de la Policía de la Provincia ofrecerá una serie de interpretaciones musicales.

Adhesión en la periferia. El obíspo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, presidirá una misa el domingo a las 10 en el barrio "Bicentenario de la Patria", para adherir a las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, que el papa Francisco presidirá en la Plaza de San Pedro.

En ese núcleo habitacional, que se encuentra al norte de la ciudad sede, sobre avenida Leandro Alem, se encuentra una ermita con la imagen de Juan Pablo II, quien fue declarado patrono de ese barrio goyano.

En Santiago del Estero
Lío y alegría. El obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, convocó a los jóvenes capitalinos y de La Banda a festejar la canonización de san Juan Pablo con un encuentro en las puertas de la catedral, el próximo domingo 27, a las 18.

"Haremos un poco de lío y de ese modo expresaremos la alegría que da este acontecimiento", expresó el prelado. "Vamos a dar gracias a Dios por este querido intercesor, que estuvo a nuestro lado acompañándonos en nuestra tierra, para que hoy nos siga cuidando desde el Cielo", agregó.

Habrá momentos de oración, cantos, reflexión en grupos y testimonios. La actividad culminará con una misa de acción de gracias en el templo mayor de la diócesis.

En Misiones
Viglia en Posadas. En la noche del sábado 26 de abril comenzará una vigilia de oración convocada por la Pastoral Juvenil de la diócesis posadeña. La actividad comenzará con una procesión, a las 19, en el mástil de avenida Mitre, y llegará hasta la catedral, donde a las 20 el obispo Juan Ruben Martínez celebrará la misa.

Luego de la Eucaristía, continuarán las actividades programadas hasta las 5.30, horario en que comience la transmisión de la canonización. Desde ya, invitaron a sumarse a todos los que deseen compartir este momento.

En Catamarca
Unidos con el obispo. El obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, se encuentra en Roma, donde participará de la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXII y concelebrará la solemne Eucaristía junto con el papa Francisco, unos 150 cardenales, más de un millar de obispos y unos 6.000 sacerdotes.

También se espera que monseñor Urbanc concelebre en estos días la misa con el Papa en la residencia de Santa Marta, donde compartirá además un momento de encuentro con el pontífice.

En el conurbano bonaerense
Misa y festival. El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, presidirá una misa en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Villa Caraza, el domingo a las 11, a modo de honras a los papas canonizados, y en especial, a san Juan XXIII, patrono del colegio parroquial.

Al finalizar la celebración eucarística, el obispo compartirá un almuerzo fraterno con la comunidad, que organizó un gran festival musical para celebrar semejante momento.

En la parroquia Santa Catalina, de Dock Sud, se celebrará una misa solemne presidida por el vicario general de la diócesis, monseñor Jorge Bazán, y concelebrada por los presbíteros Hugo Almirón y Oscar Dibot. Al finalizar la Eucaristía, se realizará la inauguración oficial del Paseo Monumento Memorial a Juan Pablo II, que incluye un mural de dos metros de altura instalado al pie del campanario de la parroquia, en avenida Debenedetti y Sande.

Cambio de nombre. Un colegio de la localidad de Ramos Mejía, en el partido bonaerense de La Matanza, cambiará de nombre por la canonización de Juan XXIII, en el marco de un acto y una misa presidida por el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini.

La institución católica, con más de 50 años formando niños y jóvenes en la zona, pasará a llamarse Colegio Parroquial San Juan XXIII. La cita será el próximo domingo 27 de abril, a las 10, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Alvarez Jonte 77, Ramos Mejía). El festejo comenzará con una procesión alrededor de la plaza Sarmiento, frente al templo, con las imágenes de San Juan XXIII y de la Virgen del Carmen. Participará la banda de exploradores y habrá una escenificación con cuatro estaciones sobre la vida del "Papa bueno".

A las 11, monseñor Martini presidirá la misa en el templo, donde los alumnos del colegio presentarán el fruto de su trabajo en las aulas.

En el obispado castrense
Acción de gracias. La Iglesia castrense celebrará la acción de gracias con una misa presidida por el administrador diocesano, monseñor Pedro Candia. Concelebrarán los capellanes mayores y han sido invitados todos aquellos sacerdotes que trabajan pastoralmente en las unidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de todo el país.

La celebración tendrá lugar en la catedral Stella Maris, el lunes 28 a las 11. Concurrirán delegaciones especialmente invitadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

Desde el obispado recordaron que Juan XXIII, en 1915, cuando Italia entró en guerra, fue llamado como sargento sanitario y nombrado capellán militar de los soldados heridos que regresaban del frente. También destacaron que Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Spirituali Militum Curae, el 21 de abril de 1986, en la que reconoció la necesidad de una concreta y específica forma de asistencia espiritual, para lo que animó la creación de los obispados castrenses u ordinariatos militares, que se asemejan a una diócesis por tener pastor propio y clero incardinado.+