Viernes 26 de abril de 2024

Campamento regional de los Exploradores de Don Bosco

  • 21 de enero, 2016
  • Fortín Mercedes (Buenos Aires)
El campamento regional de los Exploradores Argentinos de Don Bosco se desarrolló en Fortín Mercedes, del 4 al 11 de enero bajo el lema "queremos seguir las huellas de tus pasos".
Doná a AICA.org
"Queremos seguir las huellas de tus pasos" fue el lema que acompañó el campamento regional de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, realizado en Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires, del 4 al 11 de enero. En el marco del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y del centenario del Movimiento Exploradoril, fundado por el sacerdote salesiano Lorenzo Massa, se realizaron en todo el país cinco campamentos en las diferentes regiones en que están organizados.

En el batallón 42 "Padre Mario Maina" se reunieron 18 grupos, con un total de 1460 participantes. En el marco festivo se fue desarrollando el programa del campamento. Cada jornada contó con momentos de oración, de celebración, de reflexión, de trabajo en equipo, de juegos y de actividades propias del itinerario formativo del movimiento. Como en todo patio salesiano no faltó la música y el canto, y hubo una banda que dio el toque de entusiasmo.

Algunos de los momentos más significativos fueron: la apertura y bienvenida; el desfile de gala por las calles del pueblo de Pedro Luro; y la celebración en la vieja estación de trenes, donde 33 jóvenes reafirmaron su opción por vivir el estilo exploradoril para toda la vida. El Padre Dydu, capellán regional que presidió la celebración, los invitó a vivir con alegría el servicio a Jesús en los hermanos, y los convocó a seguir sus huellas como lo hizo Don Bosco.

A diez años del anterior campamento regional, el sueño de volver a acampar fue posible gracias al trabajo de muchos, que en diferentes comisiones fueron articulando y animando el desarrollo del intenso programa. Cada jornada contó con espacios comunitarios de todo el campamento, tiempos de trabajo por etapas y actividades organizadas por comunidades que favorecían el conocimiento e integración de todos los campamentistas.

Uno de los momentos más esperados fue el reconocimiento al batallón de formación de la parroquia María Auxiliadora, al que se le asignó el número 90 bajo el nombre del sacerdote salesiano padre Lucio Sabatti.

En la misa de clausura celebrada por el padre Inspector Honorio Caucamán, un signo muy significativo y emocionante fue la utilización del cáliz enviado por San Juan Bosco a Juan Cagliero.+