Viernes 29 de marzo de 2024

Bulgaria: El Papa celebró una misa de primeras comuniones en Rakovski

  • 6 de mayo, 2019
  • Rakovski (Bulgaria)
El papa Francisco se trasladó hoy, lunes 6 de mayo, a Rakovski, la localidad búlgara en la que se concentra un tercio de los católicos del país, donde dio personalmente la primera comunión a 245 niños procedentes de todo el país.
Doná a AICA.org
El papa Francisco se trasladó hoy, lunes 6 de mayo, a Rakovski, la localidad búlgara en la que se concentra un tercio de los católicos del país, donde dio personalmente la primera comunión a 245 niños procedentes de todo el país.

El pontífice celebró una misa en este pequeño pueblo búlgaro de 17.000 personas en la iglesia del Sagrado Corazón y a la que asistieron cerca de 10.000 fieles llegados de varias partes del país, y la mayoría tuvieron que seguir fuera del templo la ceremonia gracias a las pantallas instaladas.

Dentro de la pequeña iglesia sólo estaban los catequistas y los niños y niñas, entre 8 y 9 años, vestidos con sus túnicas iguales y las pequeñas con flores blancas en el pelo, a los que el papa Francisco dio uno a uno la comunión.

Con este gesto el Santo Padre llevó su cercanía a la pequeña comunidad católica del país, de cerca de 68.000 personas, y que representa menos del 1 % de la población búlgara.

"Ustedes, queridos niños y niñas, han venido aquí de todas partes de esta ´Tierra de las rosas´ para participar en una fiesta maravillosa, que estoy seguro no se olvidarán nunca: su primer encuentro con Jesús en el sacramento de la Eucaristía", les dijo a los niños.

Y los instó a "rezar siempre con el entusiasmo y la alegría que tienen hoy" y recordó que "este es el sacramento de la Primera Comunión y no de la última".




Continuando su homilía Francisco recordó a los niños vestidos de blanco, que el "milagro" de la multiplicación de los panes y los peces comenzó "de la mano de un niño que llevó lo que tenía". Y también hoy, les dijo, se produce otro milagro de la mano de niños: "el milagro de hacernos recordar a todos los mayores aquí presentes el primer encuentro que tuvimos con Jesús en la Eucaristía y poder dar gracias por ese día".

El pontífice explicó a continuación que hay milagros que pueden sólo ocurrir si tenemos un corazón de niño: "como el suyo, - les dijo - capaz de compartir, soñar, agradecer, confiar y honrar a los demás". "El Señor los necesita para poder realizar el milagro de que su alegría llegue a muchos de sus familiares y amigos".

"Tomar la Primera Comunión ?prosiguió Francisco- significa querer estar cada día más unidos a Jesús, crecer en amistad con Él y que otros también puedan disfrutar de la alegría que nos quiere regalar".

Expresando su alegría de compartir ellos "este gran momento" y de "ayudarlos a encontrar a Jesús", el Santo Padre les explicó cuál es el "documento de identidad" de un cristiano: "Dios es nuestro padre, Jesús es nuestro hermano, la Iglesia es nuestra familia, nosotros somos hermanos, nuestra ley es el amor".

Concluyendo su homilía, el Papa los animó "a rezar siempre con el entusiasmo y la alegría" que tienen hoy. "Recuerden, les dijo, que este es el sacramento de la Primera Comunión y no de la última, acuérdense que Jesús los espera siempre". "Les deseo que hoy sea el inicio de muchas comuniones, para que su corazón esté siempre como hoy, en clima de fiesta, lleno de alegría y, sobre todo, de gratitud".

Antes de dar la primera comunión a los 245 niños búlgaros presentes en la iglesia del Sagrado Corazón de Rakovski, el pontífice les dirigió espontáneamente estas palabras:

"Queridos niños y niñas, ahora recibirán a Jesús. No se distraigan, no piensen en otras cosas, sólo piensen en Jesús. Vengan al altar para recibir a Jesús en silencio; guarden silencio en su corazón y piensen que esta es la primera vez que Jesús ha venido a ustedes. Después, vendrá muchas otras veces. Piensen en sus padres, en sus catequistas, en sus abuelos, en sus amigos y si han peleado con alguien, perdónenlo de corazón antes de venir. En silencio, nos acercamos a Jesús".

En esta jornada en Rakovski, el papa también visitará la iglesia de San Miguel Arcángel para un encuentro con la comunidad católica búlgara. +