Buenos Aires: sacerdotes jóvenes y mayores unidos en la esperanza
- 10 de abril, 2025
- Buenos Aires (AICA)
En el encuentro del clero joven y mayor que se desarrolló en el seminario de Villa de Devoto, los presbíteros intercambiaron experiencias de vida ministerial dejándose reconquistar por el llamado.
El clero joven y mayor porteño participó de un encuentro con el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.
En este contexto, el presbítero Martín Ascorti, vicario de San Isidro Labrador, explicó que el encuentro se da "dentro del contexto que nos convocó el Papa Francisco en este Año Jubilar".
"La idea es construir el presbiterio y fortalecer las razones en nuestra esperanza. Los sacerdotes que tenemos hasta cinco años de ordenados con los sacerdotes que tienen más de 75 años de edad", puntualizó.
"El clero joven está constituido por 19 sacerdotes que estamos entre los primeros cinco años de ordenación", explicó y precisó: "Los sacerdotes que tienen más de 75 son más de 30 pero, a veces, por cuestiones de salud y demás no es fácil el traslado, así que hoy están participando alrededor de 11 sacerdotes".
"Nos juntamos, convocados por el arzobispo, para compartir justamente las razones de nuestra esperanza sacerdotal", subrayó.
Un encuentro de esperanza para jóvenes y adultos
Por su parte, monseñor García Cuerva explicó que "la propuesta fue apropiarnos de esos cinco signos de los tiempos, de la carta pastoral y trabajarlos; reflexionar en clave sacerdotal, clero joven, clero mayor, clero adulto".
"La reflexión hoy ha ido en tomar esto; hacer de los signos de los tiempos, en clave sacerdotal, signos de esperanza. Esperanzas que los jóvenes comparten con el clero mayor, esperanzas que el clero mayor comparte con los jóvenes", profundizó.
"A nosotros nos parecía importante hoy que los jóvenes pudiesen escuchar cuáles siguen siendo las razones de esperanza del clero mayor y que también el clero mayor se deje animar, que se deje apasionar una vez más, que se sienta renovado en su vocación, escuchando las esperanzas del clero joven", agregó.
Finalmente, el presbítero Domingo Bresci, de 86 años de edad y 62 de sacerdote, manifestó: "Hay muchas cosas que repensar, los mayores estamos hechos y los otros se están por hacer".
"Además del sostén de estar agarrado a Jesucristo que nos sostiene, Jesús nos ha dado instrumentos como el trabajo en equipo con otros sacerdotes. Mi primera experiencia en comunidad fue aquí siendo seminarista", concluyó.+