Miércoles 5 de octubre de 2022

Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna

  • 20 de abril, 2015
  • Ciudad del Vaticano
"Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna", es el título del mensaje que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirige a los budistas para felicitarlos una vez más por el "Vesakh", festividad que conmemora los tres acontecimientos más importantes en la vida de Gautama Buda -nacimiento, iluminación y muerte- y que, como escribe el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de ese dicasterio, brinda también la ocasión para "acercarnos a los que sufren y renovar nuestro compromiso de llevarles consuelo y felicidad a través de actos de amistad y compasión".
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"Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna", es el título del mensaje que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirige a los budistas para felicitarlos una vez más por el "Vesakh", festividad que conmemora los tres acontecimientos más importantes en la vida de Gautama Buda -nacimiento, iluminación y muerte- y que, como escribe el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de ese dicasterio, brinda también la ocasión para "acercarnos a los que sufren y renovar nuestro compromiso de llevarles consuelo y felicidad a través de actos de amistad y compasión".

El texto de este año se inspira en el Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2015 cuyo título era "No esclavos, sino hermanos y hermanas", en el que el Santo Padre señalaba que históricamente, la institución de la esclavitud, una vez generalmente aceptada, comportaba "rechazo del otro, maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos fundamentales, la institucionalización de la desigualdad".

"En consecuencia, el esclavo podía ser vendido y comprado, cedido y adquirido como una mercancía" y afirmaba que, aunque la esclavitud haya sido abolida oficialmente en el mundo, todavía hay "millones de personas: niños, hombres y mujeres de todas las edades? privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud".

El Papa da ejemplos de la esclavitud moderna: hombres, mujeres y niños trabajadores; migrantes que sufren abusos físicos, emocionales y sexuales, y están sujetos a condiciones de trabajo vergonzosas; personas, muchas de las cuales menores de edad, forzadas a la prostitución y a la esclavitud sexual, masculina y femenina; personas secuestradas por los terroristas y obligadas a combatir, por no hablar de los que son torturados, mutilados o muertos.

Según el Santo Padre, la causa de estos males terribles contra la humanidad son los corazones humanos deformados por la corrupción y la ignorancia. Cuando los corazones están corrompidos los seres humanos ya no ven a sus semejantes "como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos".

"Queridos amigos -dice el mensaje para Vesakh- compartimos la creencia de que la esclavitud moderna y la trata de personas son delitos graves, heridas abiertas en el cuerpo de la sociedad contemporánea.

En una sección de "Sendero Óctuple" -es decir "La vida recta"- Buda declara que el comercio de seres vivos, incluidos los esclavos y prostitutas, es una de las cinco ocupaciones en las que no se puede participar. Él enseña a procurarse los bienes pacíficamente, con honestidad y de manera legal, sin coacción, violencia o engaño, y por medios que no causen daño o sufrimiento De este modo, el budismo promueve el respeto por la vida y la libertad de cada persona".

"Como budistas y cristianos, atentos a respetar la vida humana, debemos trabajar juntos para poner fin a este flagelo. El papa Francisco nos invita a superar la indiferencia y la ignorancia y garantizar la asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen".

"Recemos -finaliza el texto - para que su fiesta de Vesakh, que también incluye un esfuerzo especial para hacer felices a los menos afortunados entre nosotros, sea una oportunidad para reflexionara sobre la modalidad de colaboración entre nosotros para que no seamos esclavos, sino hermanos y hermanas que viven en hermandad, bondad y compasión por todos".+