Viernes 29 de marzo de 2024

"Brochero", la plataforma de streaming que ofrece contenidos de calidad

  • 30 de octubre, 2021
  • Córdoba (AICA)
El Santo Cura Brochero ya tiene su canal de TV: un "Netflix católico" destinado a transmitir el mensaje del Santo y de Jesús, desde Córdoba hacia el mundo.
Doná a AICA.org

Con un amplio catálogo de contenidos, la aplicación "Brochero", una especie de "Nétflix católico", ya se encuentra disponible para ser descargada en múltiples dispositivos, con el objetivo de llevar el mensaje del santo argentino al mundo entero.

Se trata de una plataforma con servicio de streaming y más de 1000 contenidos a la carta. Cada día suma más usuarios y ha instaurado un nuevo patrón de consumo de series y películas católicas: rápido, personalizado, accesible y dinámico.

Actualmente, Brochero ofrece un amplio y variado catálogo de contenidos, que incluye producciones internacionales de la RAI, Televisión Española TVE, Lux Vide, Rome Report, junto con transmisiones en vivo desde diferentes países, cursos y congresos de numerosas universidades del mundo.

“Es una plataforma que busca entretener, educar, evangelizar y capacitar a las personas para la construcción de un mundo mejor sirviéndose de las últimas tecnologías para lograr este objetivo”, señala Lorena Chuscoff, directora de Maranatha, asociación católica sin fines de lucro, que creó la aplicación.

Actualmente, puede ser descargada desde las tiendas de Android y en su versión web está disponible en www.brochero.org.ar y www.brochero.org. Allí, el usuario puede elegir entre tres tipos de membresías: una gratuita, en un formato de contenido programado por 24 horas; otra que permite acceder a todo el contenido en cualquier momento y desde múltiples dispositivos en simultáneo; y por último una destinada a instituciones educativas, con contenidos específicos para el trabajo áulico.

Clases "de película"
La incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos educativos formales está introduciendo numerosas posibilidades y desafíos para el sistema educativo. El modelo pedagógico tradicional está empezando a mostrarse ineficiente frente a los usos y configuraciones cognitivas de los alumnos, que cada vez están más influenciados por la tecnología.

Repensar las estrategias y propuestas educativas a la luz de las TICs hoy se vuelve imprescindible para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, es que Brochero dispone de una membresía con contenidos diseñados exclusivamente para escuelas, institutos de formación docente y parroquias que ofrece:

• Catálogo de producciones audiovisuales con diferentes tipos de interactividad que permitan a los estudiantes responder preguntas, ampliar datos, investigar, recibir info en sus celulares, etc. con el objetivo de profundizar y complementar la experiencia formativa.

• Películas, series y documentales con guías de análisis para trabajar desde distintos espacios curriculares

• Contenidos sobre formación en la fe, humanidades, familia y valores

• Trasmisiones en vivo de diferentes congresos y eventos de la vida eclesial.

• Cursos de formación orientados para agentes de pastoral

• Talleres de formación en valores para jóvenes

• Talleres sobre cine

• Trabajo con tres pantallas en simultáneo

• Permite al docente formar subgrupos de usuarios con 30 alumnos para seguir los avances y respuestas de cada grupo.

Un factor que distingue a Brochero frente a otros servicios de streaming (transmisión directa por internet), es la posibilidad que tiene el usuario de interactuar con una primera, segunda y tercera pantalla, expandiendo contenido, recibiendo feedbacks de cuestionarios, anuncios de organizaciones o contenidos transmedia. Brochero también ofrece tres canales de transmisión en vivo, de tal manera que en una pantalla se puede estar viendo una celebración en directo desde Tierra Santa y en la otra una entrevista en España.

Los ingresos por suscripción se destinan al sostenimiento de este emprendimiento local y a fomentar la producción audiovisual católica ya que esta plataforma no persigue fines de lucro.

“Queremos contribuir al desarrollo de más contenidos audiovisuales católicos, generando un espacio que permita que pequeños productores ofrezcan sus contenidos y colaborar para que cada vez haya más y mejores películas, series y documentales de inspiración católica”, señala Pablo Gómez, gerente de la asociación. 

Maranatha es una asociación que nació en Córdoba en el año 2010 y trabaja desde entonces comunicando a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida. Cuenta con el aval de la arquidiócesis de Córdoba y la nunciatura apostólica para este proyecto. En 2016, lanzaron en el país un filme sobre la vida del Cura Gaucho, que se estrenó en más de 70 salas de cine y se realizaron proyecciones en Roma, Alemania, Tailandia y Estados Unidos, hoy su principal tarea continúa con este canal dedicado al santo argentino Brochero para difundir su obra en el mundo.+