Viernes 19 de abril de 2024

Bragado celebró el 50° aniversario de la parroquia San Martín de Porres

  • 5 de noviembre, 2020
  • Bragado (Buenos Aires) (AICA)
La parroquia San Martín de Porres de Bragado, celebró sus fiestas patronales y el 50° aniversario fundacional, celebrado por el obispo diocesano el pasado martes 3 de noviembre.
Doná a AICA.org

El martes 3 de noviembre la comunidad parroquial de San Martín de Porres de Bragado, diócesis de Nueve de Julio, celebró su fiesta patronal y conmemoró su cincuentenario, ya que fue erigida en 1970. 

Los festejos comenzaron con la novena, invitando a la comunidad a prepararse espiritualmente para la fiesta del santo patrono. A través de las redes sociales, se compartió el rezo diario por diferentes intenciones.

El día de la fiesta, hubo dos misas a fin de que más gente pueda compartir la celebración de modo presencial, y también fue transmitida a través de los medios digitales. En la misa de las 15 se recordaron los 50 años de vida parroquial y asistieron agentes de pastoral junto a dos miembros de la primera comisión que efectuó los trabajos para levantar la actual iglesia pzrroquial.

El párroco de la comunidad, presbítero Gustavo Sosa, invitó a hacer memoria tanto de las “luces como de las sombras de la historia parroquial, para agradecer y aprender, y así mirar el futuro con esperanza siguiendo adelante con la misión evangelizadora de la Iglesia”. En ese sentido, recordó el lema que anima la tarea pastoral parroquial en todas las áreas de su actividad: “Parroquia en misión permanente” y afirmó que allí se encuentra la referencia fundamental espiritual y pastoral para seguir trabajando en la evangelización de esta parte del partido de Bragado.

La misa, con bautismos de niños y de adolescentes, fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi y dedicada al santo patrono.

El prelado invitó a contemplar la imagen que refleja y representa el testimonio de San Martín de Porres. Con un crucifijo en sus manos, “recuerda que la santidad se alcanza por el seguimiento de Jesús por el camino de la cruz y de la entrega. La humildad y el trabajo están representados por la escoba. En la base de la imagen hay un único plato del que comen juntos el perro, el gato y un ratón, como signo de la unidad que reina en medio de los que luchan por vivir de la caridad. También allí están representados todos los valores que hoy nos recuerda insistentemente el papa Francisco tanto en la Laudato si’, como en la Fratelli tutti”.  

Luego se refirió al cincuentenario de la comunidad parroquial expresando que “es una ocasión para renovar el deseo de seguir a Cristo en este tiempo de desafíos inéditos a raíz de la pandemia y de los cambios vertiginosos que se viven en la cultura actual”. Finalmente, se dirigió a los chicos que iban a recibir el bautismo y les dijo: “Ustedes son la esperanza de esta comunidad parroquial y de la Iglesia toda”. Y los exhortó para que, bajo el ejemplo de San Martín de Porres y del recientemente beatificado Carlo Acutis, pudieran ser “audaces en la fe y en la caridad”.

La circunscripción parroquial de San Martín de Porres fue creada el 17 de mayo de 1970 por el entonces obispo, monseñor Alejo Benedicto Gilligan. Su primer párroco fue el presbítero Edmundo Menéndez. Lo sucedieron los presbíteros Carlos Mullins, Antonio Curiale, Liborio Pérez, Carlos Tibberi y el presbítero Gustavo Sosa, que la preside actualmente.+