Jueves 28 de marzo de 2024

Bolivia: Los obispos ratifican su preocupación por el narcotráfico y el aborto

  • 13 de abril, 2016
  • Cochabamba (Bolivia)
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), culminaron su centésima primera Asamblea plenaria, que tuvo lugar, del 7 al 12 de abril, en la Casa Cardenal Maurer, de la arquidiócesis de Cochabamba. Después de cinco días de reflexión la CEB dio a conocer un "Mensaje al Pueblo de Dios", denominado "Elige la vida", en el que ratifican la preocupación de la Iglesia por el narcotráfico y la práctica del aborto. Los obispos cuestionan la resolución 1508/2015 del Ministerio de Salud que establece el protocolo para la práctica de la "interrupción del embarazo", a aplicarse en los casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre.
Doná a AICA.org
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), culminaron su centésima primera Asamblea plenaria, que tuvo lugar, del 7 al 12 de abril, en la Casa Cardenal Maurer, de la arquidiócesis de Cochabamba.

Después de cinco días de reflexión la CEB dio a conocer un "Mensaje al Pueblo de Dios", denominado "Elige la vida", en el que ratifican la preocupación de la Iglesia por el narcotráfico y la práctica del aborto. Los obispos cuestionan la resolución 1508/2015 del Ministerio de Salud que establece el protocolo para la práctica de la "interrupción del embarazo", a aplicarse en los casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre.

"Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar. El caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica", señala el mensaje leído, en conferencia de prensa, por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.

Concluye el mensaje con el pedido urgente a que las instancias judiciales se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo, y reconozcan el derecho a la vida, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse de practicar un aborto.

Persiste la preocupación por el narcotráfico
El Mensaje de los obispos reitera la preocupación episcopal por el avance del narcotráfico. "No tengamos miedo de mirar la cara de esta realidad nefasta, ni seamos pasivos, ni resignados en afrontar las verdades incómodas que conlleva este problema. Por el contrario, las fuerzas vivas de la sociedad hagamos causa común, convencidos de que la unidad y la verdad son el camino para liberarnos de este mal", señala el documento.

Durante la rueda de prensa, el obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, reiteró que la Iglesia Católica reconoce la labor del Gobierno y la Policía Nacional en relación a la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, aseguró que "lo más importante no es cuantificar, lo importante es darnos cuenta de que a lo largo de estos años es insuficiente, porque no se detuvo, sigue, crece el narcotráfico, crece la drogadicción y no solamente en el eje central de Bolivia sino en todos los departamentos".

Agregó que el narcotráfico no sólo está en el área urbana, sino también en la rural. Centellas agregó que la CEB aceptó la invitación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de un encuentro para dialogar sobre este tema.

"Estamos dispuestos a participar de la mesa de diálogo que se pueda establecer, pero fundamentalmente para que la sociedad boliviana entre en esta preocupación de que el narcotráfico no es pasajero, no es casual, en Bolivia ya se ha instalado en nuestras vidas y creo que tiene que ser preocupación de todos".

El mensaje al Pueblo de Dios dice "en efecto el narcotráfico, además de causar la drogadicción, trae consigo violencia, corrupción, mentiras, injusticias y muerte".

Monseñor Centellas agregó que "nosotros recibimos una nota de parte del Comandante de la Policía y le contestamos que nuestra carta es pastoral y una Carta Pastoral tiene la finalidad de crear espacios de diálogo, entonces antes de estar identificando personas creo que hay que buscar las causas y crear una conciencia social, esto es lo más importante". (Monseñor Centellas se refiere a la Carta Pastoral sobre el Narcotráfico y la Drogadicción: "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte", de reciente publicación y que causó malestar en las autoridades gubernamentales).

Referendo constitucional

Consultados sobre el reciente referendo nacional, los obispos pidieron al Gobierno respetar la decisión de los bolivianos que en el referendo constitucional dijeron No a la modificación de la Constitución Política del Estado para permitir una nueva postulación del presidente Evo Morales en 2019.

"Si hizo una consulta democrática al país, hay que respetar los resultados de esta consulta, lo más democrático es seguir adelante con lo que el pueblo manifestó y creo que todos conocemos los resultados, entonces lo más lógico, lo más responsable y adecuado es respetar estos resultados", señaló el presidente de la CEB.

Leer el texto completo del Mensaje de los obispos de Bolivia aquí.