Viernes 19 de abril de 2024

Bielorrusia: Oración ecuménica e interreligiosa por la pacificación del país

  • 20 de agosto, 2020
  • Minsk (Bielorrusia) (AICA)
El arzobispo de Minsk y representantes de otros cultos rezaron juntos pidiendo a Dios detener el agravamiento del mal
Doná a AICA.org

El arzobispo de Minsk-Mohilev y presidente del episcopado bielorruso, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz y representantes de diversas denominaciones cristianas, del judaísmo y del islamismo de Bielorrusia, rezaron juntos ayer -por segunda vez este año- en la iglesia católica de Minsk de San Simón y Santa Helena pidiendo a Dios la pacificación del país.

De camino a la iglesia, el arzobispo Kondrusiewicz se detuvo frente al centro de detención en la calle Waladarskiego y allí, junto con la gente reunida, rezó un misterio del rosario. 

Al invitar a la gente a orar juntos, el arzobispo dijo que fue "un período muy complejo en nuestra historia, cuando un hermano levantó la mano contra su hermano, sosteniendo una piedra en una y un arma en la otra". 

“No sabemos qué pasará mañana”, agregó e hizo hincapié en que "solo Dios puede detener el agravamiento del mal, por lo que la oración es esencial”. 

Monseñor Kondrusiewicz recordó que “los representantes comunes de diversas religiones de nuestra patria por segunda vez este año se reúnen para una oración. En marzo la gente rezó por el rescate de la pandemia de coronavirus, y ahora de la pandemia de mentiras y odios, llevando a la destrucción de nuestro país”.

Luego anunció la intención general de esta oración: que Bielorrusia se desarrolle pacíficamente, “porque en nuestra tierra, representantes de varias denominaciones cristianas y varias religiones han vivido en paz y armonía durante mucho tiempo”. 

“Que este encuentro nos ayude a construir un espíritu de solidaridad entre nosotros, entre personas de diferentes idiomas y religiones y, por lo tanto, entre los ciudadanos de nuestro país”, deseó el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia.

Señaló que "todos tenemos el mismo pasaporte, pertenecemos al mismo país y debemos formar una sola familia", y agregó que es muy importante estar juntos y pedir al Padre Celestial el don de la unidad. 

“No decimos mi Padre, su Padre o el de ellos, sino nuestro, porque Él es nuestro Padre común” -enfatizó el prelado-. También pidió a la Patrona del país, Nuestra Señora de Budslav, una mayor protección sobre Bielorrusia.

Después de recitar juntos el padrenuestro, el arzobispo Kondrusiewicz leyó una oración por la patria a través de la intercesión de la Madre de Dios de san Juan Pablo II.

Luego hablaron los jefes o altos representantes de varias Iglesias y religiones. En nombre de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa (Exarcado Bielorruso), el padre Alyaksandr Szymbalou recordó que la Iglesia llama a todos al amor y la paz, al respeto de la dignidad humana como imagen de Dios, para que no haya engaño, odio e ira en la vida, que un hermano no levante la mano contra su hermano. 

“Todos los problemas se pueden resolver pacíficamente, y lo más importante, nos dirigimos a Dios en oración, para que cambie las almas y los corazones de quienes entraron en el camino de la crueldad y el odio, y que seamos renovados con todo el país y transformados en el amor”.

El representante de la Unión Cristiana del Evangelio Completo, pastor Valery Szejbak, señaló que los acontecimientos actuales en Bielorrusia no son solo políticos, porque la situación ha adquirido una dimensión moral y ética, por lo que requiere la participación de la Iglesia y la penitencia de la nación por los pecados de mentira, violencia, abuso y odio. 

Enfatizó que la conciencia de la nación es la Iglesia, libre de llamadas y propaganda política de cualquier lado. Añadió que solo la Iglesia puede dirigir a la nación por el camino de la salvación en Dios, "una Iglesia que puede señalar tanto al presidente como al pecado oposicionista y servir a ambos en el amor de la verdad de Cristo". “Viva Bielorrusia, pero viva con Dios” -deseó el pastor y dijo una oración del salmo penitencial del rey David.

El rabino jefe de la Asociación de Comunidades del Judaísmo Progresista, Ryhor Abramovich, explicó el significado de la oración con la que los fieles se dirigen a Dios como padre y gobernante. “Le pedimos al Padre misericordia y al gobernante un juicio justo”, dijo el orador. “Padre nuestro y Señor: con estas palabras decimos que al mismo tiempo necesitamos misericordia en nuestro corazón y juicio justo, para que cada uno de nosotros comprenda lo que está pasando” - explicó el rabino y señaló que estas dos palabras no pueden avanzar. Al final, dijo una oración en hebreo al Padre Altísimo y Señor por el amor y la justicia.

El presidente del Consejo de Imanes de Bielorrusia, Dzmitryj Radkiewicz, se dirigió al pueblo reunido con un deseo de paz y aseguró que los musulmanes del país, junto con todos sus ciudadanos, rezaron “por la paz, por el fin de la violencia, por un futuro más brillante y feliz”. 

Agregó que para ello es necesario cambiar internamente y vivir de acuerdo con los mandamientos del Altísimo y con la ley moral. "Esta es nuestra responsabilidad, este es nuestro país y debemos entender que hay personas con diferentes puntos de vista", y terminó su discurso con una oración por la patria en árabe.

Los representantes de los bautistas, cristianos de fe evangélica y un diácono de la Iglesia ortodoxa autocéfala bielorrusa no canónica también pronunciaron discursos y oraciones breves.

Al final, el arzobispo Kondrusiewicz agradeció a todos los presentes, especialmente al clero, dirigiendo las oraciones individuales de acuerdo con su denominación y religión. 

La oración en la iglesia “Roja” reunió a más de mil personas, y aproximadamente el doble asistieron a ella de forma remota gracias a una transmisión directa en Catholic. By y paralelamente a la oración en Minsk hubo oraciones por Bielorrusia en muchas ciudades europeas.+