Viernes 19 de abril de 2024

Benedicto XVI cumple hoy 91 años

  • 16 de abril, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa emérito Benedicto XVI celebra hoy, lunes 16 de abril, su 91 cumpleaños con buena salud, buena compañía y gran serenidad en un clima de tranquilidad y estrictamente en privado en el monasterio "Mater Ecclesiae" del Vaticano.
Doná a AICA.org
El papa emérito Benedicto XVI celebra hoy, lunes 16 de abril, su 91 cumpleaños con buena salud, buena compañía y gran serenidad en un clima de tranquilidad y estrictamente en privado en el monasterio "Mater Ecclesiae" del Vaticano.

Desde su regreso de Castelgandolfo el 2 de mayo de 2013, un par de meses después de su renuncia, Benedicto XVI vive en el antiguo convento «Mater Ecclesiae», situado en un lugar muy tranquilo de los Jardines Vaticanos.

En esa residencia le acompañan con gran discreción su secretario personal, el arzobispo Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia del Papa Francisco, y las mismas mujeres de Comunión y Liberación que se ocupaban de administrar el departamento pontificio hasta el 28 de febrero de 2013.

El Papa emérito recibe algunas visitas cada semana, y el comentario general es que le encuentran muy lúcido y en buena forma para su edad, aunque cada vez más delgado y débil. Coinciden en admirar su serenidad y paz.

Benedicto XVI recibe también visitas del papa Francisco, quien se acercó hace unas semanas a la residencia «Mater Ecclesiae» para felicitarle con motivo de la Pascua.

Su hermano Georg, de 94 años, sacerdote y musicólogo vino hace unos días desde Baviera, como suele hacerlo en las grandes fiestas a pesar de que está prácticamente ciego.

Con motivo de su 91 cumpleaños, este 16 de abril se estrena en la Filmoteca Vaticana el documental «Benedicto XVI, la hora de la verdad», dirigido por el periodista español Javier Martínez-Brocal, y distribuido por el canal católico italiano TV2000.

En cada fiesta importante y en cada cumpleaños, el papa emérito recibe miles de felicitaciones de todo el mundo, rebosantes de afecto y gratitud.

El interés de millones de personas por su salud da lugar a rumores alarmistas y a noticias completamente falsas en las redes sociales aproximadamente cada dos meses. La mayor parte de las veces, el Vaticano no responde para no entrar al juego de los intoxicadores y para respetar la privacidad que tanto desea Benedicto XVI.

Benedicto XVI, cuyo nombre de bautismo es Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.

En 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces arzobispo de Colonia (Alemania), cardenal Joseph Frings.

Durante más de 20 años se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y presidente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. También sirvió como decano del Colegio Cardenalicio.

El 20 de abril se recordará también el aniversario de su elección en 2005 como sucesor de San Pedro.

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, la que se hizo efectiva el jueves 28 de ese mes.

Joseph Ratzinger, es uno de los teólogos más importantes de nuestra época. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) realizó la traducción española de las obras completas de Benedicto XVI en 16 volúmenes. Cada volumen tiene en torno a 500-700 páginas.