Lunes 18 de octubre de 2021

Basílica San Ponciano: ahora santuario de María y Todos los Santos

  • 16 de agosto, 2018
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
La basílica de San Ponciano de La Plata es ahora santuario de María y Todos los Santos. El templo más antiguo de la ciudad, fundado en 1883, había sido distinguido con el título de basílica por el papa San Juan Pablo II el 3 de enero de 1997. El domingo 12 de agosto monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, lo designó santuario.
Doná a AICA.org
La basílica de San Ponciano está situada en el centro de la ciudad de La Plata, en la calle 48 entre 5 y diagonal 80 y es el templo más antiguo de la ciudad. El domingo 12 de agosto fue instituída por monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, como santuario de María y Todos los Santos. El 3 de enero de 1997 había sido distinguido con el título de basílica por el papa San Juan Pablo II.

El nuevo santuario tiene como fin ser destinado a alimentar una piedad popular que estimule el deseo de santidad y una piedad mariana que reconozca el valor del camarín original de la Virgen, presente en el templo.

Además será centro de espiritualidad para jóvenes y universitarios, gestionado solidariamente por los sacerdotes Alberto Meroni, Rubén Baci y Guillermo Oría, siendo el presbítero Meroni el rector del Santuario y moderador del equipo.

[img]http://www.aica.org/subidas/4254.jpg[/img]

Historia de la basílica
La piedra fundamental de la ahora parroquia, basílica y santuario de San Ponciano fue colocada el 12 de junio de 1883, siendo padrinos de ceremonia el fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su esposa. La apertura de los cimientos comenzó el 17 de julio para habilitarse al culto en el primer aniversario de la ciudad de La Plata, 19 de noviembre de 1883 (coincidiendo con la festividad del santo papa Ponciano)

Fue la primera capilla que tuvo la ciudad; por lo tanto, el papa y mártir San Ponciano fue nombrado Patrono de esta Metrópolis. Este templo ofició como primera catedral de 1897 a 1902, donde se consagró el primer obispo de la capital de la provincia de Buenos Aires, monseñor Mariano Espinosa. El proyecto corresponde al ingeniero Pedro Benoit. La primera etapa de la obra se inauguró en 1883; la segunda comprendió la torre campanario y cuatro campanas de las cinco que posee, donde se instaló el reloj recién en 2004 (cuando se hablaba del "reloj de San Ponciano, se hacía referencia al ahora inexistente que se emplazaba en la plazoleta frente a la parroquia y que lleva su nombre).

El exterior de este edificio se caracteriza por su ornamentación de estilo neogótico. Los vitrales de la puerta de acceso, que representan escenas de la vida de Jesús y las figuras de los apóstoles, son de la firma Theo Mayr Rohrerhohe, de Coblenza. Posee el órgano de tubos más grande del sur del país. Sus retablos son de origen español, sus arañas francesas y el piso está decorado con venecitas. En su interior se encuentra el histórico camarín de Nuestra Señora de Luján, que se encontraba en el anterior templo dedicado a la patrona de los argentinos en la ciudad de Luján traído a La Plata por el arzobispo platense monseñor Juan Terrero.

Noventa y un años después de inaugurados los vitrales del templo fueron terminados los vitrales de la sacristía, en la que se observan los siete Sacramentos coronados los correspondientes dones del Espíritu Santo; serie de vidrios grabados que forman parte de la continuación de la obra iniciada en 1919.

Posee cuatro establecimientos educativos; el jardín de infantes San Ponciano, el colegio Monseñor Federico Rasore, la escuela secundaria Monseñor Pedro Antonio García Alonso y el Instituto Superior de Formación Docente Canónigo Guido de Andréis.+